Un corto de Roberto Pérez Toledo rodado en Lanzarote recorre festivales del mundo y llega a la televisión

"Antes de la erupción" es el nombre del nuevo trabajo del cineasta lanzaroteño, que acaba de ganar el Premio al Mejor Cortometraje Internacional LGTBI en el Festival Internacional de Cine de Alicante

Imagen del cortometraje 'Antes de la erupción' en la playa de Famara
Imagen del cortometraje 'Antes de la erupción' en la playa de Famara

El cortometraje rodado íntegramente en localizaciones naturales de Lanzarote, "Antes de la erupción", acaba de ganar el Premio al Mejor Cortometraje Internacional LGTBI en el Festival Internacional de Cine de Alicante y se ha visto ya en festivales de Estados Unidos, Australia, India, Chile, Grecia, Corea del Sur, México o Brasil. La próxima semana se verá dentro de la Sección Oficial del prestigioso Festival Internacional de Cine de Huesca, que califica para los Premios Oscar. Además, desde esta semana forma parte de la programación de Movistar Plus.

“Antes de la erupción” es un nuevo trabajo corto del cineasta lanzaroteño Roberto Pérez Toledo, que por primera vez ha rodado en su isla natal. Director de largometrajes como “Seis puntos sobre Emma” y “Como la espuma” y de un montón de multipremiados cortos como “Vuelco” o “Los gritones”, Pérez Toledo continúa reivindicando un cine diverso y comprometido, poniendo la lupa esta vez sobre la realidad transgénero.

Con un reparto compuesto por los jóvenes Pablo Capuz, Javier Orán, Javier Morgade, Edgar Córcoles y Jorge Alcocer, “Antes de la erupción” es, según Roberto Pérez Toledo, “una postal sobre esos primeros días en los que su protagonista suelta lastres y cuenta quién es realmente a sus mejores amigos, mientras llevan a cabo un viaje a Lanzarote con el que soñaban desde que eran niños”.

Imagen del nuevo cortometraje de Roberto Pérez Toledo rodado en Lanzarote

“La identidad es el gran tema de base del cortometraje: la necesidad imperiosa de encontrar tu pequeño lugar en el mundo y ocuparlo. Y de pronto me imaginé a estos personajes entre volcanes. En la isla en la que nací, Lanzarote. Y luego entendí por qué: porque nuestra identidad, lo que somos, es como un volcán que erupciona arrasandocon todo. Puedes intentar que el volcán permanezca dormido, pero tu identidad acaba brotando, como la lava. Porque no puedes silenciar ni aplacar lo que eres”, añade el director y guionista.

“Antes de la erupción” es una producción de Rafael Álvarez a través de MGC Marketing Producción y Gestión Cultural junto a La Créme Films,con dirección de fotografía del tinerfeño Juanmi Márquez. El cortometraje continuará su trayectoria por festivales de todo el mundo mientras se encuentra disponible desde esta semana en Movistar Plus.


Trayectoria de Roberto Pérez Toledo

Nacido en Lanzarote, Roberto Pérez Toledo es licenciado en Comunicación Audiovisual. En 2012 estrenó su primer largometraje como director y guionista, “Seis puntos sobre Emma”, que ganó las Biznagas de Plata a la Mejor Actriz (Verónica Echegui) y el Mejor Guion en el Festival de Málaga, el Premio del Público y el Premio a la Mejor Ópera Prima en Cinespaña (Francia), el Premio a la Mejor Ópera Prima en MadridImagen o el Premio al Mejor Largometraje Canario en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas, entre otros galardones.

En 2013 participó en el largometraje colectivo “Al final todos mueren”, junto a otros tres directores y con el apadrinamiento de Javier Fesser, y en 2014 lanzó la tv movie (rodada según el manifiesto #littlesecretfilm) “Los amigos raros”, emitida en el canal Calle 13 y después convertida en un fenómeno viral en la red, donde acumula más de veinte millones de visionados. En 2017 estrenó su último largometraje, el tercero en solitario, titulado “Como la espuma”.

Es director y guionista también de más de cuarenta cortometrajes (“Vuelco”, “Los gritones”, “Rotos”, “Cupido in love”, “Sí a todo”, “Admirador secreto”, “La peli que vamos a ver”, “Flechazos”, “Antes de la erupción”...) que han recorrido festivales de los cinco continentes y logrado decenas de premios. Muchos de ellos también acumulan millones de visionados en su canal de YouTube, donde también destacan sus trabajos de branded content con marcas como El Corte Inglés o Mapfre.

Por su aportación al cine que visibiliza la diversidad sexual, ha recibido recientemente el Premio Honorífico del Lesgaicinemad, el festival de temática LGBT de Madrid más importante de los países de habla hispana. Recientemente creó y dirigió “Amor superdotado”, la primera serie de ficción española para Facebook Watch, y acaba de rodar su nuevo largometraje, “Lugares a los que nunca hemos ido”.

LO MAS LEÍDO