El catedrático Maximiano Trapero presenta su libro "Los Ranchos de Ánimas y de Pascua" en Teguise

El Rancho de Pascua de Teguise amenizó la presentación del libro tocando "El Salto", también llamado el "Basapié"

El catedrático Maximiliano Trapero
El catedrático Maximiliano Trapero

El catedrático de Filología Española y profesor emérito de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Maximiano Trapero presentó su libro "Los Ranchos de Ánimas y de Pascua", la tarde del pasado martes en el convento Santo Domingo de Teguise. 

La concejala de Cultura, Nori Machín, fue la encargada de comenzar el acto agradeciendo al escritor el “haber elegido Teguise para su presentación”. Además, se mostró “muy orgullosa” del Rancho de Pascua, único en Canarias, al que animó a continuar divulgando dicho legado así como a los otros colectivos culturales que con entrega y trabajo hacen que Teguise sea “un referente cultural reconocido en toda Canarias y más allá de nuestras fronteras”.

Después de la intervención de la concejala, tomó la palabra el Cronista Oficial de Teguise, Francisco Hernández, presentando a Maximiano Trapero y sus líneas de investigación donde se han centrado en la semántica léxica, en el estudio de la toponimia canaria y de la toponomástica general, en el estudio léxico guanche y en la literatura de tipo tradicional. 

A lo largo de su trayectoria de investigación, ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos la Medalla de Oro de Canarias en el año 2003, la Distinción Nacional de la Cultura Cubana, también en 2003, la Medalla de Oro José Vasconcelos del Frente de Afirmación Hispanista de México en 2009, El Premio Canarias de Patrimonio Histórico en 2007 y el Premio de Investigación Filológica de la Real Academia Española en el 2019, por su ‘Diccionario de Guanchismos’.

Maximiano Trapero es un brillante orador, poseedor de mucha documentación sobre la existencia de los Ranchos de Ánimas y Pascua en Canarias, y durante la presentación de su libro fue relatando al público presente cómo fueron sus primeros contactos con los ranchos. El primero de ellos, un Rancho de Ánimas en una casa de Gran Canaria, y a partir de ese momento comenzó un gran trabajo de investigación que le ha llevado 30 años y que ahora está recogido en este libro donde el lector puede encontrar.

¿Qué son los Ranchos?, el nombre de Rancho y su Terminología, Tradición y Modernidad, Edición anotada de los Textos, La creencia en el Purgatorio como fundamento de su Existencia, La poética de los textos de los Ranchos... son algunos de los detalles que en las 376 páginas que tiene el libro, el lector tendrá la oportunidad de conocer con más profundidad.

Además, Trapero también detalla cómo surgieron los ranchos de Ánimas y de Pascua, dos de las manifestaciones más características del folclore canario. No son las más antiguas, pero sí las más peculiares por lo que de historia, de religión, de poesía y de música, todo ello reunido, representan. Añade en su intervención que son agrupaciones musicales que tienen por objeto, “las de ánimas, cantar y rezar por las almas de los difuntos, y las de pascua, cantar y alegrar la Navidad”. 

Por último, añade que dos son los aspectos principales que los sustentan: “el de la religiosidad popular y el folclórico (en lo poético-musical)”; pero otros varios aspectos interesan a su conocimiento: “el antropológico, el sociológico, el histórico y el geográfico”.

Finalizada la presentación de Maximiano Trapero el Rancho de Pascua de Teguise hacía su entrada por el pasillo central del Convento, hasta llegar al escenario donde continuaron con su actuación tocando el "El Salto", también llamado el "Basapié".

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, se dirigió a los presentes felicitando al escritor Maximiano Trapero por elegir Teguise para la presentación de su libro, haciendo extensible su felicitación a los componentes del rancho por su “brillante actuación”, animándoles a continuar trabajando para mantener viva una tradición ancestral y a la que el como alcalde y su corporación “continuarán apoyando”, finalizando con una felicitación por estas estas fiestas a todos los presentes.

LO MAS LEÍDO