Los Buches entregan su ofrenda marinera a San Marcial del Rubicón

Antiguamente, los marineros depositaban sus ofrendas y plegarias, especialmente para pedirle su salud y una buena campaña en la mar

7 de julio de 2025 (08:59 WEST)
Ofrenda marinera de Los Buches.
Ofrenda marinera de Los Buches.

El pueblo de Femés está celebrando las fiestas en honor a San Marcial del Rubicón. A las 19.00 horas de la tarde del pasado domingo, y una vez finalizada la Eucaristía, que fue presidida por el párroco titular de Yaiza, Yonathan Almeida, la imagen del Patrono de Lanzarote y Copatrono de la Diócesis de Canarias San Marcial del Rubicón traspasaba el pórtico de la iglesia para recibir la ofrenda marinera de la Parranda de los Buches. La actual dirección de la parranda ha querido rescatar esta tradición, que consta en testimonios escritos y orales de cuando la antigua ciudad del Rubicón se alzaba en la costa sur de la isla de Lanzarote.

La devoción a San Marcial del Rubicón ha sido fundamental para los marineros, tanto de Lanzarote como de quienes arribaban a estas costas en busca de agua y víveres. Los marineros acudían a Femés para depositar sus ofrendas y elevar cada año sus plegarias a San Marcial, especialmente para pedirle su salud y una buena campaña en la mar con un buen regreso a casa.

La ofrenda marinera comenzó con la participación de Darío, joven componente de la Parranda de Buches, quien recitó una poesía compuesta por él. A continuación, participó el componente de mayor edad, el expresidente honorífico Paulino García, acompañado por Tiago Rodríguez, el más joven. Ambos depositaron a los pies de la imagen de San Marcial del Rubicón una corona de flores. Tras ello, comenzó la ofrenda musical y de danza, dirigida en la parte musical por el profesor Roberto Gil y en el cuerpo de danza por Rubén Valiente.

La Parranda Marinera de Buches ofreció un repertorio con sabor marinero con canciones muy conocidas como: Chiquilla Mía, Niña Bonita, Vals Marinero, Sorondongo de los Navegantes, Isa y Folias. Esta actuación fue muy aplaudida por el público que se había congregado al zoco de la iglesia para poder resguardarse del viento reinante.

La ofrenda estuvo presidida por el párroco titular de Yaiza, Yonathan Almeida, así como por Daniel Medina, concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Yaiza, y Juan Antonio Machado, presidente de la Parranda Marinera de Buches. Con los aplausos y vivas a San Marcial del Rubicón se dio por finalizada esta ofrenda marinera.

LO MAS LEÍDO