Este jueves se ha presentado en la Sala Buñuel de El Almacén la programación de la décima Muestra de Cine de Lanzarote, una edición que girará en torno a las crisis y las maneras en que la humanidad logra superarlas. Después de diez años de trabajo, la Muestra se ha convertido en un proyecto referencial para la isla.
La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, presente en la rueda de prensa, dedicó sus primeras palabras a recordar a las personas fallecidas recientemente en Órzola, para las que pidió un minuto de silencio.
Tras ese pequeño homenaje, la presidenta ha reconocido el trabajo de la organización de la Muestra y ha incidido en el valor no solamente cultural sino también de promoción y proyección que tiene la Muestra para Lanzarote. También habló de la importancia de la cultura en general, y del cine en particular, para ayudarnos a superar esta situación de incertidumbre. “Esta situación de desconcierto resulta difícil de transitar y, precisamente por eso, quizás necesitemos ahora con mayor motivo el auxilio del cine”, aseveró la presidenta del Cabildo.
Corujo continuó aseverando que “el cine ha sido testigo de excepción de todo tipo de acontecimientos y, más allá de limitarse a dar fe de lo acontecido, ha tratado de dotarlo de sentido. Estoy convencida de que, con el paso de unos pocos años, el cine vendrá en nuestro auxilio para ayudarnos a entender los momentos extraños en los que estamos inmersos”, finalizó la presidenta del Cabildo.
Por su parte, el consejero de Cultura de la Corporación, Alberto Aguiar, ha felicitado a todo el equipo de la Muestra por “el enorme trabajo realizado para que, pese a la situación que estamos viviendo por la pandemia, lograr celebrar esta décima edición. También por el reconocimiento recibido desde el Ministerio de Cultura, al ser el único festival de cine de Canarias en recibir ayudas del ICAA”.
Según ha señalado Javier Fuentes Feo, director del proyecto, la Muestra de Cine quiere ser un ejemplo más de cómo los proyectos culturales suman y colaboran para nuestra isla sea un lugar interesante, tanto para sus habitantes como para quienes vienen de fuera. Por un lado, nos ayudan a conocer mejor nuestra isla; colaboran con las áreas educativas para fomentar nuevas perspectivas entre el alumnado y, por supuesto, ayudan a que se vea Lanzarote como un destino cultural. Este tipo de proyectos culturales son herederos del espíritu de Manrique, que quería que la cultura fuese la base de cualquier turismo interesante y respetuoso con el medio ambiente”.
La inauguración será esta tarde, a las 18:00 horas, en el MIAC-Castillo de San José. Las proyecciones empiezan este viernes a razón de dos sesiones por día en el CIC El Almacén.
Toda la información y programación puede consultarse en la web de la Muestra