El Cabildo de Lanzarote y La Graciosa, presentó esta mañana en el CIC El Almacén el 18º 'Festival de Música Visual de Lanzarote', un evento artístico de renombre internacional que fusiona la vanguardia musical con diversos lenguajes artísticos en armonía con las peculiares características y singularidades de los espacios escénicos naturales de Lanzarote.
El presidente del Cabildo quiso expresar que “Lanzarote es un faro de creatividad y expresión cultural, un lugar donde se fomenta la diversidad y se celebra la originalidad”. “El 'Festival de Música Visual de Lanzarote' es un reflejo de esta identidad cultural, y representa nuestro compromiso con la promoción de las artes en un contexto en el que la cultura es más importante que nunca”, añadió durante la presentación.
Por su parte, el consejero de Cultura, Jesús Machín Tavío, mostró “su más profundo agradecimiento al equipo organizador del festival, cuyo esfuerzo, dedicación y visión han hecho posible que esta celebración cultural alcance su mayoría de edad”.
El creador del festival, Ildefonso Aguilar transmitió su agradecimiento al Cabildo Insular, a los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote, así como a la Sociedad de Promoción Exterior de Turismo Lanzarote. “Es motivo de alegría que siga viva la filosofía del festival que enriquece la oferta cultural de Lanzarote”, manifestó.
Simbiosis entre cultura y paisaje
Tras dieciocho ediciones, el evento artístico se celebrará del 10 al 21 de octubre en espacios naturales y edificios singulares que siguen buscando generar una sugestiva simbiosis entre cultura y paisaje.
El festival, concebido en 1989 bajo la iniciativa del artista Ildefonso Aguilar y organizado por el Cabildo de Lanzarote, ha marcado hitos en la integración de nuevas músicas con el paisaje volcánico insular. Desde sus primeras trece ediciones hasta 2002, atrajo a músicos contemporáneos de renombre, como Brian Eno y Michael Brook, consolidándose como un encuentro de vanguardia a nivel mundial.
El escenario idílico de Lanzarote, con su entorno volcánico y su atmósfera singular, se convierte en el marco perfecto para percibir y recrear los sonidos de las composiciones de músicos de vanguardia. El festival se enfoca en explorar nuevos caminos en la manifestación musical, alejándose de las fórmulas convencionales y buscando una fusión estética con la naturaleza.
El objetivo es ofrecer una experiencia musical única en un entorno natural y paisajístico tan especial como el de Lanzarote. Cada actuación es una invitación al disfrute de una experiencia estética donde se unen la música, el espacio natural y una escenificación artística, esencia misma del Festival de Música Visual.
A lo largo de las ediciones, el festival ha utilizado diversos espacios naturales y edificios singulares, siendo los auditorios de Jameos del Agua y Cueva de los Verdes sus sedes principales. Además, otros espacios escénicos como el Volcán del Cuervo, la antigua cantera de la Montaña de Tahíche, los Conventos de San Francisco y Santo Domingo en Teguise, la Iglesia de San Ginés, la Playa de El Reducto y el Centro de Innovación Cultural 'El Almacén' en Arrecife, también han acogido conciertos, ampliando la oferta cultural del festival.
Artistas de primer nivel y programación
El festival presenta una variada programación de artistas de primer nivel que prometen cautivar a la audiencia. Entre ellos se encuentra Uma Elmo, un trío encabezado por el destacado guitarrista danés Jakob Bro, acompañado por Arve Henriksen en la trompeta, voces y electrónica, así como Joey Baron en la batería. Juntos recrean un universo onírico de densas melodías hipnóticas, transportando a los oyentes a lugares nuevos con cada nota.
Diego Barber y Craig Taborn también son parte de esta selección de talentosos artistas. Presentarán "Tales", un álbum que ha consolidado a Barber como un reconocido músico de jazz, con el pianista Craig Taborn como invitado de lujo. Este dúo imaginativo revisita este trabajo en el Auditorio Jameos del Agua, explorando la naturaleza mesurada de la improvisación y la precisión musical.
Carolina Machado, conocida por su rol en el grupo de space rock psicodélico Gaf y La Estrella de la Muerte, presenta su proyecto en solitario, Akane, con el disco debut "Night-Time Birds". Su propuesta musical reimagina una banda sonora ficcional de una 'road movie', fusionando pop vintage, paisajes ambientales exuberantes y electrónica lo-fi de la Costa Oeste con guiños al imaginario onírico de David Lynch.
El doble álbum homónimo de Christina Vantzou, Michael Harrison y John Also Bennett será presentado en vivo por primera vez en el festival. Este trabajo inspirado en el raga hindú promete una experiencia única, explorando la escucha profunda y los espacios resonantes, fusionando electrónica, piano y elementos modulares en un contexto de prácticas colectivas.
Moisés P. Sánchez, reconocido como uno de los principales valores de la escena musical, presenta "Tractatus", una disertación musical que fusiona música y filosofía a través del piano preparado y electroacústico. La pieza refleja conceptos del "Tractatus Logico-Philosophicus" de Wittgenstein, mostrando un lenguaje contemporáneo y sin ambages.
Dobrawa Czocher, talentosa violonchelista y compositora polaca, presenta "Dreamscapes", su álbum debut que invita a un viaje por el inconsciente a través del sonido del violonchelo. Su música crea paisajes sonoros que exploran la magia y el significado de los estados inconscientes, sumergiendo a los oyentes en un profundo trance.
Finalmente, Ólafur Arnalds, músico islandés de renombre, ofrece a través del documental "Island Songs", un retrato audiovisual de Islandia. A través de siete semanas, Arnalds viaja a diferentes lugares de la isla, colaborando con artistas locales para crear nuevas composiciones y presentarlas en un fascinante proyecto que explora la música y la cultura de Islandia.
Para más información y adquisición de entradas, se puede visitar la página web del festival o la del área de Cultura del Cabildo.