SE HA APROBADO EN PLENO CON EL VOTO EN CONTRA DE LA OPOSICIÓN

Yaiza adjudica a Imesapi el servicio de alumbrado público por 234.720 euros anuales durante 15 años

La adjudicación se ha aprobado en Pleno con el voto en contra de la oposición. Una de las primeras acciones que deberá realizar la adjudicataria es la renovación de 1.000 báculos, cerca de 1.500 luminarias y 14 cuadros de mando...

7 de agosto de 2014 (16:33 CET)

El Ayuntamiento de Yaiza ha adjuciado a la empresa Imesapi S.A., perteneciente al grupo de ACS, el concurso para la gestión de alumbrado público del municipio y la "mejora de la eficiencia energética". La adjudicataria cobrará 234.720 euros anuales más IGIC por gestionar este servicio durante los próximos 15 años.

La propuesta de adjudicación, con informe positivo de Intervención, ha sido ratificada este jueves en el Pleno de Yaiza, con los votos a favor del grupo de gobierno (PIL, NC y PP) y el voto en contra de CC y PSOE. Además de Imesapi, al concurso se habían presentado otras tres empresas.

"Sólo en alumbrado público, el mantenimiento y garantía total de las instalaciones, incluida la reparación y sustitución de equipos deteriorados, supone un ahorro de más de un 25 por ciento respecto al consumo actual, con una clara mejora de condiciones de confort y seguridad para los usuarios", declara el concejal de Obras Públicas de Yaiza, Juan Lorenzo Tavío.  

Desde el Consistorio subrayan que para la elaboración de los pieligos y valoración de ofertas, "el Ayuntamiento contó con la colaboración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo".

 

Era necesaria una "intervención inmediata", según el Ayuntamiento


Antes de convocar este concurso, el gobierno presidido por Gladys Acuña encargó un informe a la Oficina Técnica Municipal sobre la situación actual del alumbrado público del municipio. En ese dictamen, se advertía de los "problemas de conservación de báculos y luminarias, sobre todo por la oxidación que presentan los primeros". Además, agregaba que "las farolas, en general, tienen muchos años de uso", por lo que se recomendaba "el recambio masivo de las mismas". El alumbrado público del municipio se compone de unos 2.100 puntos de luz, repartidos en 15 centros de mando, para iluminar calles y plazas de centros urbanos. 

A la luz de ese informe técnico, el Ayuntamiento consideró que era necesaria una "intervención inmediata", por lo que sacó a concurso público el mantenimiento del alumbrado público. La adjudicataria deberá ahora proceder a la reparación, sustitución y renovación de equipos afectados "por el deterioro normal de los mismos o por averías". Desde el Consistorio destacan que "una de las primeras acciones será la renovación de 1.000 báculos, cerca de 1.500 luminarias y 14 cuadros de mando, con una inversión de unos 640.000 euros".

Además, "la empresa adjudicataria tendrá la obligación de realizar y financiar las obras de mejora de las instalaciones actuales de alumbrado público necesarias para la optimización del gasto". El contrato también pretende "promover la eficiencia energética mediante la incorporación de equipos que fomenten el ahorro de energía". 

El pliego de condiciones se elaboró sobre la base de las instalaciones que actualmente son responsabilidad del Ayuntamiento, pero en la medida en que los promotores de los planes parciales de Playa Blanca vayan entregando las urbanizaciones con todas las prestaciones técnicas exigibles, tanto en alumbrado, red de saneamiento, aceras y otros, la Institución irá asumiendo el mantenimiento de los servicios que correspondan.

LO MAS LEÍDO