Los vecinos de Masdache denuncian que la compañía Movistar, en "connivencia" con el Ayuntamiento de Tías, ha procedido a "deshabilitar la antena de Orange situada junto a la Bodega Vega de Yuco".
Según los vecinos, "esta acción se interpreta como una medida de presión hacia la ciudadanía, en un intento de forzar que desistamos en nuestras reivindicaciones para paralizar y retirar la torre de telecomunicaciones que se estás instalando por solicitud de Telefónica en Camino Juan Bello".
"Manifestamos nuestra indignación y rechazo ante esta maniobra, que consideramos un atentado contra la transparencia, la participación ciudadana y el derecho a un entorno seguro y saludable", continúan.
Además, a esta situación se suma, dicen, "la actitud irrespetuosa de algunos concejales del Ayuntamiento de Tías, cuyos comentarios hacia los vecinos han sido del tipo: por mucha pataleta que formen los vecinos, la antena no se va a mover”.
"Estas palabras reflejan una profunda falta de respeto hacia un colectivo ciudadano que simplemente intenta defender su calidad de vida y el paisaje de su tierra", prosiguen.
Asimismo, señalan que "olvidan que estos “niños que pataletean” son los mismos vecinos y votantes que, con responsabilidad, participan en la vida democrática del municipio. Además, vivimos en una isla pequeña, donde todos nos conocemos y en los pueblos se habla mucho. No es casualidad que “recaditos” y mensajes indirectos lleguen hasta nosotros a través de conocidos o allegados de personas vinculadas al Ayuntamiento, intentando que reculemos y desistamos de nuestro empeño".
En este sentido, declaran que "estas presiones no hacen sino reforzar nuestra determinación y demostrar la falta de diálogo y empatía de quienes deberían representar y escuchar a su ciudadanía".
El colectivo vecinal ha solicitado en reiteradas ocasiones la paralización inmediata de la obra, la evaluación de su impacto medioambiental y paisajístico, así como la búsqueda de alternativas técnicas y de ubicación que no perjudiquen la calidad de vida ni el paisaje rural de Masdache.
Asimismo, exigen al Ayuntamiento de Tías que "aclare su papel en esta decisión y que defienda los intereses vecinales, en lugar de actuar en favor de las empresas de telecomunicaciones. Los vecinos y vecinas de Masdache continuaremos movilizados hasta lograr una solución justa, transparente y respetuosa con nuestro entorno".








