Los vecinos del pueblo de Guatiza denuncian en La Voz el "abandono" al que se ha sometido al pueblo por parte del Ayuntamiento de Teguise. Han recalcado que ya son "años de promesas electorales y reuniones con vecinos en las que se promete el oro y el moro", pero el pueblo "solo va a peor".
Además, manifiestan que el ayuntamiento se ha "desentendido completamente de la plaga de cochinilla mexicana que ha arrasado los campos de tunera", al igual que se de la "conservación del pueblo entero". Los vecinos dejan claro que "desaparecidas las tuneras, los socabones se han convertido en el nuevo emblema del pueblo".
En relación a la conservación del estado de las carreteras, han añadido que el "slalom es obligatorio si quieres conservar los amortiguadores", como ocurre en la de Vicente Guerra, que da acceso a Los Cocoteros. Los caminos rurales también sufren esa dejadez. "Muchos tramos son directamente intransitables, impidiendo el acceso a los campos de cultivo (y eso que dicen querer promover la agricultura)", critica el colectivo de vecinos. Algo que pasa de la misma manera con las aceras de la vía pública en el pueblo. "Hasta en el entorno de la plaza y el colegio hay que ir con el ojo bien abierto si no quieres dejarte el hocico y terminar por los suelos", han añadido.
Las palmeras que ocupaban algunas zonas del pueblo también han sufrido las consecuencias de esa"falta de responsabilidad". "Ya van por seis las palmeras canarias perdidas solo en el entorno de la plaza y el parque", han concretado. Y como las palmeras todas las "demás plantas" del mismo entorno y de "otros jardines como los paralelos a la avenida Garafía", la mareta del barrio del mismo nombre o el cementerio, que llevaban años "resistiendo las inclemencias del tiempo pero han sucumbido a la dejadez de la corporación municipal", han afirmado.
Además, manifiestan que "el Consistorio tampoco trabaja en el arreglo de las farolas en la vía pública". "Desesperadas con la situación, las farolas solares de la calle Tarajal llevan ya cerca de un año parpadeando noche tras noche a ver si el ayuntamiento se daba por enterado", han dejado claro. "Pero nada, que no hay manera, que como no nos adopte otro municipio (o se acerquen las elecciones) aquí no viene nadie", han concluido con mucho pesar.