Denuncian la falta de respuesta institucional ante el "estado lamentable" de Argana Alta

La Asociación Movimiento Vecinal Argana Viva ha presentado un escrito al Ayuntamiento para exigir medidas urgentes en el mantenimiento del barrio y donde aseguran sentirse "ciudadanos de segunda"

29 de diciembre de 2025 (10:52 WET)
Actualizado el 29 de diciembre de 2025 (10:54 WET)
Socavón en Argana Alta. Foto: Juan Mateos
Socavón en Argana Alta. Foto: Juan Mateos

Escucha el artículo ahora…

0:00
0:00

La Asociación Movimiento Vecinal Argana Viva ha enviado un escrito al Ayuntamiento de Arrecife en el que denuncian el "estado lamentable" del barrio en relación a las calles, aceras, inseguridad ciudadana, basura acumulada y quema de contenedores.

En el escrito, al que ha tenido acceso La Voz y que fue presentado el pasado 22 de diciembre, los vecinos señalan varios puntos en las que enumeran las deficiencias que presenta Argana Alta.

Entre ellas, denuncian la carencia de infraestructuras y servicios. En concreto, critican el "estado lamentable de calles y aceras intransitables, así como la colocación de postes de alumbrado en mitad de pasos peatonales, lo que dificulta el tránsito de personas mayores o con movilidad reducida".

También señalan los problemas en cuanto a seguridad y limpieza. Los vecinos señalan una "grave inseguridad ciudadana" con la quema de contenedores y acumulación de basura y enseres en la calzada durante semanas. Además, critican la "pasividad y desidia" de la Policía Local ante estas situaciones.

Respecto a ello, acusan al Ayuntamiento de "falta de respuesta institucional" a pesar de haber presentado escritos formales y denuncias públicas en medios y redes sociales. Según dicen desde la asociación, sus reclamaciones son "sistemáticamente ignoradas por el Ayuntamiento".

Por otro lado, en el escrito los vecinos critican que se destine una gran cantidad de dinero público a actividades lúdicas y eventos mientras "se descuida el mantenimiento básico de las estructuras urbanas y las necesidades reales de los ciudadanos".

Por todo ello, los vecinos reclaman que, "como ciudadanos que pagan impuestos", esto se traduzca en servicios dignos y entornos seguros. Por ello, solicitan una respuesta por escrito de cada grupo político que conforma el Ayuntamiento y piden que esta situación sea tratada en el próximo pleno municipal para adoptar medidas urgentes.

La Asociación Movimiento Vecinal Argana Viva concluye afirmando que se sienten tratados como "ciudadanos de segunda, donde el mantenimiento básico ha sido sacrificado en el altar del espectáculo y los eventos públicos", dejando a los residentes en un entorno que ellos mismos califican de "tercermundista".

LO MAS LEÍDO