"Soy alemana y vivo desde hace once años en Lanzarote y me encanta la isla. Pero después de acabar de pasar unos días en Fuerteventura por primera vez, me da por criticar varias cosas que me están llamando ahora la atención.
Después de la reciente experiencia me parece que Lanzarote está décadas por detrás de la isla vecina. Las dos viven principalmente del turismo, pero Fuerteventura ha comprendido mucho mejor cómo conservar esta fuente gigante de economía. Mucho de lo que vi ahí está bien cuidado, se ve que recibe un mantenimiento con la debida atención para lucir un aspecto de bien cuidado.
Comparando las dos capitales sólo queda una conclusión: Puerto del Rosario es una ciudad y Arrecife un pueblo. Y bastante mal cuidado. La "milla" entre el Charco y el Cabildo es casi lo único que se puede recomendar a un turista que pregunta por lo que puede ver en la capital. Eso está más o menos bien, aunque la parte entre la calle Real y el Gran Hotel deja mucho que desear en cuestión de limpieza y mantenimiento.
Y el resto de la "ciudad" es mejor olvidarlo? En muchas partes reina la suciedad y el descuido. Faltan zonas verdes, aceras casi no existen y están en malísimo estado, igual que las calles y carreteras cuyos asfaltos están en pésimo estado, en ruina. Saltan a la vista en casi cada esquina.
La verdad, no es un deleite para los ojos. Ni para los de los habitantes y mucho menos para los turistas. Áreas de césped son raras y si las hay llaman la atención por un mal cuidado. Y las rotondas (en general, salvo las del municipio de Yaiza) podrían ser un imán para la vista de un viajero. Pero un turista se fija más en las numerosas ruinas de construcción y los escombros a su alrededor, porque son imágenes que estropean la belleza del paisaje.
Elegí esta isla como mi nuevo domicilio por sus encantos naturales y por su buen clima. Y en general me gusta mucho vivir aquí. Pero hasta ahora, hasta visitar la isla vecina, no me he dado cuenta de que Lanzarote tiene un aspecto descuidado en muchas de sus instalaciones. ¡Y eso me duele!
Quiero que "mi" isla esté en buen estado para que pueda cautivar a futuros turistas, igual que me cautivó a mí hace muchos años. De esta manera se asegurará el futuro económico de la isla. El objetivo principal debe ser mantener y aumentar el flujo turístico y para eso hay que trabajar.
Los tres centros mayores (Puerto del Carmen, Playa Blanca y Costa Teguise) resultan definitivamente perdedores comparados con los de Fuerteventura.Son de aspecto "turismo barato", no de turismo de calidad, salvo pocas zonas".