Muestra fotografías de su abandono y la falta de elementos de seguridad

Un usuario critica el "tercermundista" servicio de guaguas interurbanas y asegura que los vehículos presentan "aspectos lamentables"

...

5 de julio de 2013 (22:38 CET)
Un usuario critica el tercermundista servicio de guaguas interurbanas y asegura que los vehículos presentan aspectos lamentables
Un usuario critica el tercermundista servicio de guaguas interurbanas y asegura que los vehículos presentan aspectos lamentables

"El servicio de guaguas interurbanas de Intercity Bus es tercermundista. Sus vehículos presentan aspectos lamentables". Ésta es la queja de Alberto Pérez, que ha enviado varias fotografías a La Voz para denunciar el estado de las guaguas de esta compañía, que "no llevan elementos de seguridad fundamentales".

Este lector asegura que los maleteros "se abren en circulación", las guaguas son "una caldera" porque "no funciona el aire acondicionado" y, además, incumplen los horarios "hasta en una hora". Además, recuerda que en las últimas semanas, una guagua se incendió en la Circunvalación y otra tuvo un accidente en Matagorda, cuando se salió de la carretera y "cruzó campo a través".

Este lector es usuario de la línea 3, que une Costa Teguise, Arrecife y Puerto del Carmen. En las fotografías que ha enviado se pueden observar algunas telas de los asientos rotas y, por ello, se pregunta si las guaguas pueden circular en este estado. Además, asegura que no llevan "un elemento de seguridad fundamental, como los martillos para romper el cristal de la salida de emergencias". "Tiene un cartelito, pero los martillitos brillan por su ausencia", insiste.

El lector sacó una fotografía en la que se observa que faltan estos martillos el pasado 25 de junio, por lo que ni siquiera después de los dos accidentes "se revisó el estado de seguridad de las guaguas". "Si quieren comprobarlo, pueden subirse ya mismo a una guagua de esa línea. El 90 por ciento no lleva ese elemento de seguridad. Esta situación está cada vez más extendida y la empresa no hace nada. Y tampoco veo que suban inspectores del Cabildo ni de ningún otro organismo a comprobar cómo circulan las guaguas", advierte.

Alberto Pérez lleva seis meses cogiendo dos guaguas al día y "nunca" ha visto subirse a un inspector. "Y no digan que basta con que las guaguas pasen la ITV. Eso es insuficiente para unas guaguas que hacen kilómetros y kilómetros cada día. Evidentemente, lo de la falta de martillitos de emergencia es porque hay vándalos que los quitan, y probablemente también haya algo de eso en lo de los tapizados destruidos, pero es obligación de la empresa tener sus guaguas en condiciones dignas y con todas las medidas de seguridad", ha recordado.

El compartimento de las maletas, "abierto"

En este sentido, asegura que hace diez días fue testigo de cómo "a una guagua también de la línea 3, que venía de Costa Teguise, se le abrió el compartimento de las maletas justo cuando pasaba frente al Cabildo y se cayó un carrito para bebés en medio de la calle". "Suerte que no venía atrás ningún otro vehículo, porque podría haber causado un accidente", ha advertido, al tiempo que ha dicho que probablemente tuviera "fallos en su sistema de cerrado".

Otro de los aspectos que indigna a este lector es que en muchas guaguas "no funciona el aire acondicionado". "Es una tortura viajar cuando hace calor. El aire acondicionado no es un lujo en estos vehículos, ya que son herméticos, las ventanillas no se abren y están hechos para funcionar con aire acondicionado. Hay que escuchar cómo se quejan muchas veces los pasajeros. He escuchado a algunos decir que sentían que se iban a desmayar del sofoco, sobre todo turistas", insiste.

A todo esto se suma que "muchas veces no pasa la guagua a la hora indicada, saltándose la frecuencia". "Si tiene que pasar cada 20 minutos, a veces lo hace cada 40 o cada hora. Un pasajero se quejó el otro día de esto al chófer y le dijo que por culpa del mal servicio estaba llegando tarde al trabajo. ¿Saben qué le respondió el chófer? 'Salga usted de su casa una hora antes'", critica.

El problema del incumplimiento del horario es que "muchas guaguas viajan abarrotadas de gente", algo que también demuestra a través de otra fotografía. "En esta guagua tampoco funcionaba el aire acondicionado. Era insoportable viajar allí", afirma.

También ha enviado otra foto, tomada el 14 de junio, en la que se ve cómo una guagua descarga pasajeros "detenida en el carril de circulación" y no en el intercambiador cercano al Cabildo. "Y todo para maniobrar menos y poder hacerlo más rápido", insiste.

Ante esta situación, el lector se pregunta "dónde está el consejero de Transportes del Cabildo, su asesor, el gerente de Transportes y el director del área". "Todos del Cabildo y pagados sus sueldazos con nuestro dinero, que no se enteran y no hacen nada al respecto. No exigen lo mínimo a esta empresa privada, que además recibe cada año suculentísimas subvenciones, de dinero público, es decir, de nuestro dinero", asegura. "Lanzarote no se merece guaguas tercermundistas como las que tenemos. No se lo merecen ni los residentes ni nuestros tan cuidados y mimados turistas", señala.

LO MAS LEÍDO