"¿Cómo es posible que en un sistema de sanidad que lleva en régimen tantos años se permita la falta de suministro de vacuna a la población, cuando no escatiman para pagar altos sueldos vitalicios a sus representantes de la ley?" Esto se pregunta el padre de un niño de seis años, que el pasado mes de noviembre acudió al Centro de Salud de Titerroy para la revisión médica y la vacunación de su hijo. Le correspondía la vacuna triple valente de tosferina, difteria y tétanos, pero no se la pusieron, "porque tenían pocas dosis y eran para embarazadas".
Esta vacuna combinada contra la tosferina se suministra a los 2, 4, 6 y 18 meses. Posteriormente, a los 6 años, se administra un "recuerdo" contra esa enfermedad. Sin embargo, desde el pasado mes de mayo ese refuerzo en la protección contra la tosferina para los niños de 6 años se ha interrumpido en Canarias. El motivo es la escasez del medicamento, que fue comunicado por los laboratorios que lo producen. Esto ha generado que varias comunidades autónomas hayan decidido posponer esa vacunación para priorizar su suministro a mujeres embarazadas y garantizar de ese modo la protección a los recién nacidos.
"Atentan contra nuestros derechos"
"Al conocer este problema se han puesto en marcha diferentes acciones y eso nos ha permitido que hoy pueda garantizar la vacunación de todos los menores de dos años, así como de todas las mujeres embarazadas y, en la medida en que estén garantizadas estas últimas y se produzca un excedente, destinarlo a la vacunación de menores de seis años siguiendo una estricta priorización en base a criterios clínicos y de salud pública", explicó este miércoles en el Parlamento canario el consejero de Sanidad, Jesús Morera.
"Nosotros seguimos aportando una parte proporcional de nuestro sueldo que, si no estoy en un error, se dedica a fines comunes de la comunidad, entre ellos la parte sanitaria", señala por su parte este padre, que no comprende que la Administración permita ese desabastecimiento. "Es increíble cómo todos aceptamos de buena fe, sin quejas, lo que sucede a nuestro alrededor, a sabiendas que en muchas ocasiones atentan contra nuestros derechos", lamenta.
Situación "absolutamente temporal"
Desde Sanidad apuntan que se trata de una situación "absolutamente temporal" y que el retraso en la vacunación a los niños de 6 años se mantendrá "hasta que el suministro sea habitual". Apuntan que los menores de esa edad tienen "inmunidad suficiente". Inciden, además, en que se ha "preferido priorizar la vacunación de embarazadas para proteger al recién nacido", porque "hasta que no puede recibir la primera dosis de vacuna con poquitos meses, está desprotegido".
Morera afirmó en el Parlamento que su departamento mantiene una comunicación "constante" con el Ministerio de Sanidad, al que "se le ha exigido, porque forma parte de sus competencias, que informe con suficiente antelación a las comunidades autónomas sobre la cantidad de vacunas a distribuir, pues la falta de información impide gestionar con la previsión que se requiere". El consejero aseguró que "también se le ha solicitado que exija explicaciones a las multinacionales productoras sobre las causas de este desabastecimiento y que vigile que la distribución de las dosis se realice en base a criterios de equidad y necesidad".
Desde la Consejería apuntan que son los niños menores de 6 meses y, particularmente, los que no han completado las 3 primeras dosis de la vacuna, quienes tienen "un mayor riesgo de complicaciones y mortalidad". Según los datos de Sanidad, en lo que va de año, en Canarias se han declarado 312 casos de tosferina, de los que se ha confirmado el 30%. Desde 2011, en el archipiélago ha habido una única muerte por esta enfermedad, en 2012. En ese año, agregan, se notificaron 1.272 casos.