Un lector de ha dirigido a La Voz para quejarse de cómo se están dejando "abandonar" las palmeras a lo largo de la isla. Un hecho que, a su juicio, da una imagen de "dejadez y desidia".
Como ejemplo de ello, cita tramos de carretera como el que va de Playa Honda a San Bartolomé, las rotondas de Playa Honda, la circunvalación de Arrecife y la entrada a Arrecife por la calle José Antonio, entre otros. "Se mueren y ya hay muchas que son irrecuperables. Están totalmente secas, porque no se han regado ni atendido durantes muchos meses", afirma este hombre, que dice que "es lamentable ver cómo se van marchitando día a día y no se hace nada". "¿Es qué no interesa que se pierdan parte de aquellos pequeños detalles que hacen diferente a nuestra isla y que el visitante admira o admiraba?", se pregunta.
"Probablemente, la respuesta a este tipo de escritos sea que carreteras, sus palmeras y conservación sean competencia del Cabildo y, probablemente, desde el Cabildo me contesten que esa materia es competencia del Gobierno de Canarias. Desde allí argumentarán que son los ayuntamientos los responsables, y vuelta a empezar", señala.
Este hombre cree que "todos somos los perjudicados" y considera que "hay que arrimar el hombro, para sacar las cosas adelante e intentar tener un espacio que sea digno de mención y admirable". "Porque creo que no es tan costoso el pasar una cuba con agua depurada y regar esos árboles", opina.
"Luchen por lo nuestro, protéjanlo, que eso es un valor añadido para todos, y por favor, dejen de sacar balones fuera y vamos a trabajar por el bien común", concluye.
Inspección del estado de las palmeras
Precisamente, el pasado viernes, el Cabildo emitió un comunicado en el que anunciaba que se realizará una inspección de todas las palmeras de la isla, para conocer su estado y realizar trabajos de saneamiento, tales como poda y aplicación de tratamientos fitosanitarios.
El consejero de Vías y Obras, José Antonio Gutiérrez, realizó un recorrido por las carreteras de la isla y comprobó que "incluso aquellas palmeras que se han secado, tienen la base verde y exhuberante de vegetación, algo imposible si no les llegase agua".
En lo que respecta a las palmeras de la carretera de la circunvalación, el Cabildo afirma que el ejecutivo regional contrató a una empresa para encargarse del trasplante y cuidado de las mismas. Según los técnicos, "apenas un 7 por ciento están afectadas, cuando lo normal es que mueran en torno a un 20 por ciento simplemente porque no arraigan".