"Tú también haces LA VOZ"

Un estudiante denuncia que ahora el Cabildo le exige los justificantes de una beca que le concedió en 2008

Un estudiante indignado ha escrito a La Voz para criticar que el Cabildo de Lanzarote está pidiendo ahora a los alumnos que recibieron la beca y la ayuda para el transporte durante el curso académico 2008/2009 todos ...

7 de noviembre de 2010 (20:23 CET)

Un estudiante indignado ha escrito a La Voz para criticar que el Cabildo de Lanzarote está pidiendo ahora a los alumnos que recibieron la beca y la ayuda para el transporte durante el curso académico 2008/2009 todos los justificantes. Según indica, ahora tienen que presentar las tarjetas de embarque de vuelos de ese curso, así como otros documentos. Si no, tendrán que devolver el dinero de la beca, según este estudiante.

Según relata, el martes 2 de noviembre recibió en casa dos notificaciones del Cabildo de Lanzarote. En una de ellas, explicaba: "Habiendo revisado la documentación presentada por usted, correspondiente a la ayuda al transporte para el curso académico 2008/09 y detectándose la falta de documentación, el Cabildo solicita que complete el expediente".

Para ello, este estudiante debe presentar la justificación del importe recibido en el curso 2008/09, con presentación de facturas emitidas por los agentes de viaje o compañías de transporte (marítimas, terrestres o aéreas). Asimismo, tiene que entregar al Cabildo el documento acreditativo del citado gasto, con los justificantes o resguardos de las tarjetas de embarque, "debiendo corresponder dicho documento y justificantes a la actividad para la que fue concedida la subvención".

En esta misma notificación del Cabildo, firmada por el consejero Francisco Cabrera, se explica lo siguiente: "De conformidad con la Ley 30/92 de 26 de noviembre el Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, se le concede un plazo de 10 días hábiles para subsanar los defectos anteriormente indicados, contabilizados a partir de la recepción de esta notificación. En caso de no entregar la documentación solicitada en el plazo indicado, se llevará a cabo la solicitud del reintegro de la misma, según las Bases de Ejecución del Presupuesto de cada ejercicio económico".

"Es una vergüenza"

Según explica este estudiante, en la segunda notificación se explica lo mismo pero, en este caso, se trata de presentar documentos que avalen la petición de la beca de estudio para el curso académico 2008/2009. Para ello, el Cabildo le exige la justificación del importe recibido durante ese curso, así como un expediente de estudio sellado. En caso de que no lo presente, el estudiante también tiene que devolver la ayuda.

El afectado reconoce que recibió la ayuda al transporte y la beca de alojamiento, que suman un total de 1.250 euros, aunque afirma que hay alumnos "a los que le ingresaron una beca por importe superior".

"Yo ya he terminado de estudiar, y como tantos otros licenciados estoy en el paro sin cobrar un duro, y encima me viene ahora el Cabildo a pedir mi dinero, dinero que en su momento me merecí para acabar mis estudios. Me da vergüenza lo que pasa en esta isla. Creo que esto es imperdonable, váyanse a pedir a otro sitio y no a unos pobres estudiantes", denuncia este joven.

LO MAS LEÍDO