Los recortes en Sanidad están afectando a muchas personas. Concepción Martín revela la "denigrante" situación que viven los mayores con incontinencia. Según afirma, en estos momentos Sanidad sólo proporciona dos paquetes de pañales al mes, es decir, 80 pañales mensuales. Esto significa que los mayores pueden usar 2,6 pañales al día, algo que para Martín es "insuficiente".
"Los más desvalidos tienen ahora que sufrir los recortes en Sanidad. ¿Con dos pañales diarios pueden tener en óptimas condiciones a una persona con incontinencia urinaria o fecal?", se pregunta esta mujer. "Que se los ponga Paulino Rivero, uno desde las 8.00 hasta las 17.00 horas y otro desde las 17.00 hasta las 8.00 horas del día siguiente. Que evacúe ahí a ver cómo se siente", indica Concepción Martín.
Para Martín, esta situación es "denigrante e insolente". Con sólo dos paquetes de pañales al mes, esta mujer cree que "los usuarios se llenarán de infecciones y de llagas". "La consecuencia será más gasto para Sanidad, porque habrá que ingresarlos por ciertas infecciones", augura.
Por ello pide "menos hipocresía" a la clase política. "No tanto decir que el bienestar está asegurado. ¿Para quién?", se pregunta. Concepción Martín cree que a estos pacientes no se les puede poner "este tipo de limitaciones".
"Muchos dirán: pues que los compre ella. Pero yo les digo que tener a una persona así con las pensiones mínimas que hay en Canarias ya tiene un sobrecoste y una caja de pañales vale 60 euros. Con 500 o 600 euros al mes", es difícil cuidar de una persona con estos problemas, según Martín.
"Habrá que esperar, como en la época de la postguerra, a los sacos de azúcar que venían de las indias para hacer los pañales. Ahora será con la saca verde del Hiperdino, de vergüenza. Canarias no necesita figurines, sino políticos eficaces y, para ello, hay que pensar qué recortar", insiste esta mujer.
Para Concepción Martín, se puede recortar en el ámbito de Sanidad sin tener que perjudicar a estos pacientes. Por ejemplo, propone que sólo los pensionistas y no toda su familia tengan derecho a las medicinas de forma gratuita. Martín cree que también se puede recortar quitándoles este mismo beneficio a las viudas menores de 65 años si éstas trabajan. "¿O hace falta quitarle al más desvalido un servicio esencial como es la limpieza de la defecación y la orina", cuestiona.