Uno de los músicos critica las precarias condiciones en las que trabajan

La Banda Municipal de Yaiza, "a un paso de cerrarse"

"Llevo un año aprendiendo música y tocando en la Banda Municipal de Yaiza. Cuando entré, fuimos unos cuantos los que empezamos con toda la ilusión del mundo, pero al cabo del tiempo se fueron marchando casi ...

3 de abril de 2011 (00:39 CET)
La Banda Municipal de Yaiza, "a un paso de cerrarse"
La Banda Municipal de Yaiza, "a un paso de cerrarse"

"Llevo un año aprendiendo música y tocando en la Banda Municipal de Yaiza. Cuando entré, fuimos unos cuantos los que empezamos con toda la ilusión del mundo, pero al cabo del tiempo se fueron marchando casi todos los que entraron. Hoy en día cada vez que sale la banda a la calle tenemos que completar con alumnos que empezaron con nosotros, pero que fueron a buscar mejores condiciones en otras bandas de la isla y que asisten por respeto a sus ex profesores y al director de la banda, al que muchos llaman Maestro.

El principal problema que aqueja a la banda es la desatención por parte de los que la atienden desde el gobierno municipal. Soy testigo de que durante este tiempo que he estado allí nunca he visto acercarse a nadie a preguntar qué es lo que hace falta. Los profesores cuentan que siempre ha sido así.

Si hablamos de necesidades, la principal es que no tenemos un local. Aunque la banda ha ensayado durante años en elMolino de Yaiza, no es oficial que la sede esté ubicada ahí. Las condiciones de las dos aulas son pésimas: no hay sillas que sirvan, pues la mayoría están rotas, los atriles fueron comprados de baja calidad por lo que tampoco duraron nada, no hay uniformes para toda la banda, los instrumentos se rompen con el uso y no se pueden reparar. Un largo etcétera de problemas que son muy largos de contar.

Muchos de los alumnos terminan marchándose debido a las malas condiciones. En este último año, a todos los problemas se sumó que los profesores estuvieron 6 meses sin cobrar su salario y durante ese tiempo aumentó la cantidad de personas que dejaron la banda por el miedo a que se cerrara.

Ahora, lo último que nos ha pasado es que el microbús que debería recoger a los alumnos, en su mayoría niños que son los que usan este servicio, se estropeó, por lo que se puso en su lugar otro de sólo nueve plazas. A la banda municipal no se le informó sobre nada de esto, por lo que los alumnos estuvieron tres semanas esperando al microbús en la parada sin saber las pocas plazas con las que cuenta ahora el microbús. Sin embargo, este transporte sí que hace otros servicios de recoger a personas para otras actividades.

Las consecuencias de todo esto es que más niños han dejado la banda. La opinión de profesores y de muchos de los que tienen que ver con la banda municipal es que la intención es que se cierre. Para mí, como para muchos músicos de esta isla que son hoy en día músicos profesionales y que dieron sus primeros pasos en esta banda, esto sería una pena y una vergüenza, porque sabemos de la calidad de la enseñanza de los profesores de nuestra banda, y sabemos que con un poco de interés por parte de los que atienden la banda se podría tener una de las mejores escuelas de música de la isla. Todos sabemos que estamos necesitados de este tipo de actividades, para que mi hijo y sus hijos tengan un mejor futuro".

LO MAS LEÍDO