Familias de Tinajo piden una guardería municipal tras el cierre de la privada y aseguran estar "indefensos"

Más de 600 personas han firmado su petición para reclamar que el Ayuntamiento tome medidas. "Este no es un problema de unos pocos, sino de todos"

22 de agosto de 2025 (11:51 WEST)
Actualizado el 22 de agosto de 2025 (16:10 WEST)
Niños jugando. Foto: Pexels
Niños jugando. Foto: Pexels

Varias familias de Tinajo se han puesto en contacto con La Voz para denunciar el cierre de la Guardería La Escuelita del municipio y la "situación de indefensión" en la que se encuentran. Según explican, el centro se ha visto obligado a cerrar sus puertas debido a la notable reducción de matrículas, motivada principalmente por la incorporación de los niños y niñas de 2 años al sistema educativo.

Por ello, exigen al Ayuntamiento de Tinajo que "adopten de manera inmediata una solución que garantice los servicios básicos que hasta ahora prestaba la guardería, proponiendo varias vías".

Entre ellas, piden que "la guardería pase a ser de titularidad municipal, como ya se solicitó en el año 2019 cuando se presentó el mismo problema con los anteriores propietarios, que desde la Consejería de Educación se se garantice a todos los niños escolarizados a partir de los 2 años el acceso a comedor escolar y recogida tardía hasta las 16.30 horas y, por último, que el Ayuntamiento asuma el compromiso de organizar, en los periodos no lectivos, campamentos con servicio de comedor y recogida en el mismo horario, de forma que las familias del municipio cuenten con un recurso básico de conciliación".

Las familias afectadas por esta situación han realizado un proceso de recogida de firmas en el que ya han conseguido el apoyo de 636 personas y que, según dicen, "no responde a intereses partidistas, sino a una necesidad real y urgente de las familias de Tinajo".

"Este no es un problema de unos pocos, sino de todos. Nuestros hijos e hijas tienen derecho a recibir los servicios mínimos necesarios para su desarrollo y bienestar, y nosotros, como padres y madres, tenemos derecho a conciliar nuestra vida laboral y familiar", apuntan.

En consecuencia, instan al Ayuntamiento de Tinajo a que "actúe con responsabilidad y urgencia, dando una respuesta inmediata que esté a la altura de lo que merecen las familias y la infancia de este municipio".

LO MAS LEÍDO