¿Fabricar hielo o manipular pescado?

El hielo es un bien de primera línea para poder acometer la labor de pesca, por ello hace años que se prevé abrir una fábrica de hielo en Puerto Naos, pero los pescadores siguen, a día de ...

¿Fabricar hielo o manipular pescado?
¿Fabricar hielo o manipular pescado?

El hielo es un bien de primera línea para poder acometer la labor de pesca, por ello hace años que se prevé abrir una fábrica de hielo en Puerto Naos, pero los pescadores siguen, a día de hoy, fabricando el líquido congelado en las instalaciones de la antigua conservera Agramar.

Esta conservera alquiló su infraestuctura al Cabildo en 1999, fecha en que Agramar cesó su actividad, para la producción de hielo destinada a los pescadores. Más tarde, en 2005, la empresa Salatín compró las mencionadas instalaciones así que entonces entró prisa por ofrecer a los marineros una fábrica de hielo ya que se preveía que la nueva compañía propietaria del edificio fuese a dedicar el lugar a otras actividades.

A pesar de ello, mientras la firma ha estado a la espera de las licencias para poder desarrollar su actividad, ha alquilado a la primera institución el edificio para que los marineros lanzaroteños siguiesen teniendo el hielo.

En 2006, cuando la fábrica de hielo de Puerto Naos estaba en obras, el por entonces consejero de Pesca del Cabildo Insular, Marcos Páez, aseguró que era necesaria la creación de la fábrica de hielo, "ya que lo que antes hacía Agramar lo estamos haciendo ahora nosotros, pero la demanda general de los atuneros no se cubre con el hielo que producimos, por eso se necesita crear una gran industria para atender todo esto, tanto de frío como de cámaras de congelación". Así, en agosto de 2006 aseguró que la infraestuctura estaría acabada para finales de año.

Pero el edificio, levantado por el Gobierno de Canarias, no fue entregado al Cabildo de Lanzarote hasta el pasado 26 de diciembre. Para cuando la planta fue entregada a la primera institución insular, ya se barajaba la posibilidad de que también se desarrollase una industria de manipulación de pescado en el interior de la nave, aunque no se supiese quien iba a gestionar la industria.

A día de hoy las instalaciones permanecen cerradas y la consejera de Pesca, Nereida Pérez, asegura que este mes se sacará a concurso la gestión del espacio. No se sabe aún, por lo tanto, quién estará al frente, pero la consejera considera oportuno que "el sector de la pesca esté al frente" y valora este espacio el lugar idóneo para llevar a cabo la diversificación del producto que le dé un valor añadido.

Así, Pérez cree que habría que implantar de nuevo una industria conservera que "esté llevada a cabo por la iniciativa privada" y se desarrollé en el edificio que posee el Cabildo en Puerto Naos. Por eso cree que el mencionado edificio podría albergar "proyectos para los que habría que buscar financiación, pero si buscamos una concesión administrativa de una empresa determinada o una organización de productores, ellos mismos serán los que irán viendo qué productos tienen que ofrecer". "De momento, ya tenemos la infraestuctura porque la obra está acabada", apunta la consejera. Ahora sólo queda que se convoque el concurso para adjudicar a su gestor.

LO MAS LEÍDO