IMÁGENES: Cedidas por un lector
Un lector ha denunciado el abandono y deterioro de las caleras de Teguise y ha criticado tanto al Ayuntamiento de La Villa como al área de Patrimonio por no conservar estos bienes históricos de la isla. Según explica, se trata de un conjunto de cinco caleras de piedra de volcán y barro construidos en el siglo XVIII, aunque destacaron a finales del siglo XIX y principios del XX. Las caleras fueron restauradas entre 1999 y 2000, lo que permite apreciar mejor las características de estos restos de la arquitectura industrial de la isla.
Sin embargo, actualmente están "abandonadas". "No han sabido o no han querido luchar por la conservación de nuestro patrimonio", denuncia este lector. "El abandono es real, y demás existe peligro de desprendimientos. Hay hornos llenos de basura y, lo peor de todo, es que no tienen ninguna protección", asegura.
En este sentido, ha explicado que los hornos tienen una profundidad de entre 6 y 10 metros, por lo que cualquiera que camine cerca de ellos tiene el riesgo de caerse. "Están a ras de tierra y hay que tener muchísimo cuidado", ha indicado.
"Es un peligro latente. Al parecer, hay presuntos delincuentesque quieren llevarse las piedras del volcán que forman las bocas de estos hornos", ha señalado, por lo que ha pedido a que se haga un esfuerzo para conservar este patrimonio olvidado.