Tu Voz

Denuncia la "masificación" y "descontrol" en Papagayo: "Estamos dejando morir un espacio único"

"¿Por qué no se limita la entrada a tanta cantidad de visitantes por día?", cuestiona este ciudadano que expone que encontró papeles, toallitas y colillas en este paraje natural

Un turista escalando una roca en la playa de Papagayo. Foto: Cedida.

Un lector ha denunciado la situación de "descontrol total" y la "masificación" que sufren las playas de Papagayo, en el Monumento Natural de Los Ajaches. En un escrito remitido a La Voz, este ciudadano ha narrado que pasó el pasado fin de semana por la playa más famosa del lugar, la de Papagayo. 

"Estuve en la playa de Papagayo después de mucho tiempo y como lanzaroteño la sensación que me dejó la visita es que estamos dejando morir un espacio único en la isla", ha denunciado. 

Para este ciudadano en la zona se sufre una "sensación de descontrol, desde la entrada a este espacio natural, donde no había nadie en la caseta de la entrada y no paraban de entrar coches y más coches".

En este sentido, ha indicado que la playa de Papagayo estaba "sucia" y "llena de papeles, toallitas, colillas, etc, por todo el jable". Incluso, ha señalado que unos turistas dejaron una sombrilla rota en el lugar.

"La separación entre las personas te hacía recordar a cualquier destino turístico masificado del mundo", ha añadido. En este sentido, ha señalado que se topó con "gente caminando y escalando por cualquier parte de la playa, fuera de los senderos" y "provocando pequeños desprendimientos". 

Además, ha añadido que el agua estaba turbia y que "del agua cristalina que recordaba solo quedaba el recuerdo". Así pues, ha indicado "la cantidad de gente" que pernoctaba fuera de la zona de acampada, donde hay muchas furgonetas y caravanas en otras playas aparcadas. 

"Es una pena que en espacio de tanto valor paisajístico y natural no tenga un mínimo de control, totalmente desbordado por la presión turística. ¿Por qué no se limita la entrada a tanta cantidad de visitantes por día? No logro entender a que están esperando las instituciones para replantear seriamente este modelo turístico hacia uno que priorice la conservación y respete los límites de entornos naturales como Papagayo", ha concluido.

La playa de Papagayo repleta de personas. Foto: Cedida.