"Hace mucho tiempo que tengo una duda. En Lanzarote, ¿quiénes son los lumbreras que deciden en qué hay que gastar nuestros impuestos? Me parece bien que se mejoren o arreglen las carreteras. Pero, ¿tan mal está la medular de Arrecife como para gastar 42 millones de euros?, ¿tan mal está la carretera Tiagua-Tinajo, que sino recuerdo mal el presupuesto era de unos 12 millones de euros?. No digo que no sean mejorables, que lo son, pero yo llevo 20 años conduciendo y usando estas dos vías y nunca he tenido ningún problema. Son perfectamente transitables.
Pienso que, como en todo en la vida, hay que tener prioridades. Si me dan a elegir, para mi sería mucho más prioritario invertiren salud, que arreglando carreteras, que repito, no son las mejores del mundo, pero entre unas carreteras nuevas o poder evitar el maltrago de enfermos y familiares que se tienen que desplazar a Las Palmas o a Tenerife para recibir un tratamiento de quimioterapia o radioterapia yo lo tengo claro.
Ahora tengo un caso que me toca directamente, un familiar con un cáncer detectado desde hace 5 meses. Todavía está esperando para que lo llamen de Las Palmas para operarlo. Algún día, cuando lo llamen, mi familia tendrá que pasar por el mal trago de una operación complicada.
A eso, tendremos que sumarle el desplazamiento a Las Palmas, no sólo del enfermo sino también de sus familiares. Luego, si la cosa fuera bien, también habría que añadirle los desplazamientos para la quimioterapia o radioterapia.
Y no hablo del coste económico que nos va a suponer, que aunque te ayudan algo, siempre lo hay. Hablo del mal trago que supone estar enfermo fuera de tu hogar, lejos de los tuyos. Los familiares de los enfermos trabajan y se ven la tesitura de arriesgar su puesto de trabajo, o estar lejos de un ser querido enfermo.
Ese mal trago adicional se podría evitar para cientos, sino miles de enfermos de Lanzarote si hubiera una unidad de quimioterapia o radioterapia aquí en la isla.
Lo curioso es que todas las personas con las que hablo piensan igual que yo. Pensando un poco, lo único que se me viene a la cabeza es que los que deciden dónde invertir, tienen claro que con ciertos tipos de inversiones es más fácil desviar dinero y hacer chanchullos, que con otras".