Un lector se ha puesto en contacto con La Voz para quejarse de que esta semana "Aena, con su propia grúa, ha empezado en el aeropuerto de Lanzarote a retirar vehículos" que se encontraban aparcados "en los laterales" de la carretera.
"Le han cobrado 53 euros a mi compañero de trabajo por los gastos de grúa", afirma, explicando que el afectado "es guía de un touroperador" y que, en ese momento, "iba a recibir a unos clientes en llegadas" del aeropuerto.
Desde Aena han confirmado a La Voz que este martes "la grúa retiró vehículos, en concreto de dos zonas". En este sentido han explicado que fue de "una que estaba enfrente de la central eléctrica, que evidentemente está prohibido aparcar, y que estaba afectando a la operatividad de los vehículos de la propia central". "Y la otra, la que está enfrente de la terminal de carga, que también es una zona en la que está prohibido el aparcamiento, donde hay una clara línea amarilla, y que ahí también molesta", han añadido.
"Es verdad que no se hace todos los días, pero cuando está molestando la operatividad evidentemente se retiran los vehículos", han aclarado sobre la actuación de la grúa desde Aena, confirmando también que "el abono de la tasa por la retirada es de 53 euros".
Finalmente, ha señalado que "hay más de 800 trabajadores del aeropuerto que aparca en los parkings" de la instalación. Según Aena, éstos tienen tres opciones de abonos: un bono de empleados de 22 euros al mes; uno de 20 usos por 22 euros también; y uno que es de 60 horas por un precio de 11 euros. Unas tarifas sobre las que se pronunció a mediados de mayo el Ayuntamiento de San Bartolomé, que calificó de "cruel" el que Aena exija "pagar el aparcamiento a trabajadores con contratos precarios, de unas pocas horas al día y algunos días del mes".