Los spots de windsurf y de kitesurf más recomendables de Lanzarote

La zona por excelencia para practicar estos deportes es Costa Teguise, con olas para todos los niveles y muchas escuelas

LVL

Kitesurfista

Lanzarote también es conocida por sus increíbles condiciones para practicar deportes acuáticos como el windsurf y el kitesurf, gracias a su temperatura agradable durante todo el año, la variedad de playas y, sobre todo, por sus vientos alisios.

Tal es la calidad de estos spots que Lanzarote ha sido sede del campeonato del mundo de windsurf durante años, aunque también es el lugar perfecto para aquellos que estén iniciándose en ambos deportes, con numerosas escuelas para formarte en todos los niveles, como Pro Center Lanzarote o Windsurfing Club Las Cucharas.

 

Dónde hacer windsurf

En lo que se refiere a windsurf, la isla cuenta con numerosas localizaciones que van desde las zonas turísticas de Costa Teguise y Puerto del Carmen, al norte de la isla en Los Jameos, con espacios para todos los niveles.

Concretamente, la mejor época para practicar este deporte es cuando soplan los fuertes vientos alisios, es decir, en los meses de junio a agosto, siendo el mejor mes el de julio.

 

1. Las Cucharas en Costa Teguise

El sitio por excelencia para hacer windsurf es la playa de Las Cucharas, en la zona turística de Costa Teguise. Tal es su fama, que incluso ha llegado a ser sede del Campeonato del Mundo de windsurf en julio

Las Cucharas es una playa situada en una especie de bahía cerrada donde se levantan grandes olas que rompen a la izquierda, alejadas de la playa, gracias a su arrecife exterior. 

Asimismo, suele ser un lugar visitado por deportistas de todos los niveles, aunque debido a su popularidad, hay días en los que el lugar está demasiado abarrotado, tanto de windsurfistas, como de turistas que van a pasar el día a la playa.

Es importante mencionar que también hay otro spot en Costa Teguise, más frecuentado por los locales, a escasos metros de la playa de los Charcos

Merece destacar el auge del foiling en los últimos años. Tanto en Las Cucharas como en Los Charcos podrás encontrar un buen número de practicantes de esta novedosa modalidad del windsurf, en la que la tabla vuela en el aire gracias al efecto de la quilla tipo foil.

 

2. Puerto del Carmen

La zona turística de Puerto del Carmen también cuenta con spots para el windsurf, concretamente en la playa de los Pocillos y en Matagorda.

Ambas localizaciones son perfectas para aquellos que quieran iniciarse en este deporte, aunque por lo general el mar esté plano y sople viento suave, cuando soplan los vientos alisios en verano se puede llegar a levantar alguna que otra ola importante, especialmente mar adentro.

Además, son zonas muy extensas donde no suele haber mucha aglomeración de personas, por lo que podrás practicar windsurf sin estar pendiente de la gente.

 

3. Los Jameos

Finalmente, para aquellos deportistas más expertos y amantes del wave riding, el lugar perfecto es en la playa de Los Jameos, a escasos metros de uno de los enclaves turísticos más impresionantes de Lanzarote, los Jameos del Agua.

A pesar de que la entrada al agua es bastante complicada debido a su fondo rocoso, allí encontrarás largas y rápidas olas izquierdas de gran tamaño. En cuanto al viento, este sopla todo el año, pero la mejor época es de abril a septiembre.

Windsurf en Lanzarote
Windsurf en Lanzarote

 

Dónde hacer kitesurf

Lanzarote también es el paraíso para los amantes del kitesurf, gracias al constante vientos, tanto para principiantes como para los más expertos en este deporte.

La mejor época para practicar kitesurf es cuando soplan vientos alisios, principalmente en la época de verano, aunque de septiembre a marzo también se puede hacer sin problemas.

 

1. Famara

La playa de Famara es el sitio por excelencia para practicar kitesurf, puesto que las condiciones son inmejorables, especialmente gracias a la dirección del viento, que tiende a ir hacia el Norte. 

Sus más de seis kilómetros de extensión permiten disfrutar de este deporte sin molestar a nadie, todo ello bajo el imponente Risco de Famara de más de 400 metros de altura, un enclave de película. Además, aquí también se encuentran muchas de las escuelas de kitesurf de la isla, por lo que es un buen sitio para iniciarte.

 

2. Playa Honda

La playa kilométrica de Playa Honda también se ha convertido en un spot muy frecuentado por deportistas en los últimos años, puesto que no solo cuenta con muchísimo espacio para practicar kitesurf, sino que además la frecuentan muy pocas personas.

Las mejores condiciones se dan cuando soplan los vientos del Este, puesto que cuando gira el viento y sopla desde tierra, tiende a empujar mar adentro.

 

3. Los Charcos en Costa Teguise

Finalmente, para los deportistas más expertos, el sitio perfecto para hacer kitesurf es en la zona de Los Charcos, en Costa Teguise.

Esta playa tiende a ser muy ventosa y con una marea muy agitada, por lo que a veces puede ser todo un reto practicar este deporte. Además, es importante mencionar que suele tener muy poca agua cuando hay marea baja.

Kitesurf
Kitesurfista cogiendo una ola
LO MAS LEÍDO