Cómo llegar hasta La Graciosa: la octava isla al norte de Lanzarote

Los barcos salen de Órzola entre las 08:00 de la mañana y las 19:30 de la tarde, con un precio de unos 26 euros por persona ida y vuelta

LVL

La Graciosa from Lanzarote. Photo: José Luis Carrasco
La Graciosa from Lanzarote. Photo: José Luis Carrasco

La isla de La Graciosa, reconocida como la octava isla de Canarias en 2018, es un lugar prácticamente virgen, sin carreteras, con muy pocos edificios y coches, uno de los pocos sitios donde todavía no ha llegado la masificación propia de los lugares turísticos de España.

Las playas de color dorado y las aguas turquesas de este espacio protegido invitan a la relajación y desconexión en apenas 29 kilómetros cuadrados. Sus poco más de 700 habitantes censados residen en dos pequeños cascos urbanos denominados Pedro Barba y Caleta de Sebo, este último concentra el grueso de restaurantes, alojamientos y establecimientos.

Al no contar con un aeropuerto, y estar separada por una franja de agua conocida como El Río, la única forma de llegar hasta allí es en barco desde el norte de la isla de Lanzarote. Cada día salen ferrys, con una frecuencia de 30 minutos, desde el pueblo de Órzola hacia el muelle de Caleta de Sebo, un trayecto que apenas dura media hora y que puede llegar a ser bastante “movido” en los días de mayor oleaje.

Concretamente, la empresa familiar Líneas Romero destaca por ser la primera en conectar Lanzarote con La Graciosa, un trabajo que lleva haciendo desde 1930. Además, también cuenta con conexiones a la isla vecina de Fuerteventura, así como excursiones de ocio en catamaranes.

 

El precio de los billetes

El precio de los billetes es de 26 euros ida y vuelta para los adultos no residentes, mientras que los niños pagan la mitad, 13 euros, y se pueden adquirir tanto en el muelle de Órzola, como de forma online.

La clave está en comprar el billete para ambos trayectos para ahorrar dinero, ya que de lo contrario el precio sube a 14 euros para adultos por viaje y 7 para los más pequeños. 

En el caso de que el comprador sea residente canario, éste podrá disfrutar de una rebaja del 75%. Además, es importante mencionar que no hay por qué volver a una hora concreta si compras el ticket de ida y vuelta, ya que la vuelta es abierta, eso sí, siempre tienes que volver con la misma compañía de ferry. 

Venta de tickets de Líneas Romero en Órzola
Venta de tickets de Líneas Romero en Órzola

 

Los horarios de ida y vuelta a La Graciosa

Los barcos salen de Órzola desde las 08:00 de la mañana hasta las 19:30 de la tarde y, en la temporada alta de verano, del 1 de junio al 29 de octubre, el trayecto cuenta con un último barco a las 20:00. 

En el sentido contrario, los viajes van de 07:00 de la mañana a 18:30 de la tarde y, en los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre, hasta las 19:00. Siempre hay un parón en las horas centrales del día, sobre la hora de comer.

Durante el paseo en la embarcación se puede disfrutar de la inmensidad del Risco de Famara y de algunos de los islotes que conforman el archipiélago Chinijo, del que también forma parte La Graciosa. Este peculiar conjunto al norte de Lanzarote lo forman los islotes Roque del Este, Roque del Oeste, Montaña Clara y Alegranza, constituyendo también la reserva marina más grande de Europa.

 

Tour organizado en catamarán

Otra de las opciones para visitar La Graciosa es contratar una excursión en catamarán a través de la compañía Líneas Romero, que además suele incluir el transporte desde el hotel al puerto, el billete del barco y varias paradas en las playas más famosas de la isla, como La Francesa o Montaña Amarilla.

También cuentan con comida y bebida a bordo incluida, así como material para actividades acuáticas, como equipamiento de snorkel. 

El horario y precio por persona dependerá de la compañía con la que se reserve la excursión, pero suele oscilar entre los 60 y 65 euros.

Catamarán de Líneas Romero en La Graciosa
Catamarán de Líneas Romero en La Graciosa

 

LO MAS LEÍDO