La Policía Local de Arrecife se prepara de continuo para usar la pistola Taser

A través de un programa pionero para el uso de 'Dispositivos Eléctricos de Control', con el que garantizar una intervención adecuada en situaciones violentas

2 de febrero de 2024 (12:04 CET)
Actualizado el 2 de febrero de 2024 (12:16 CET)
Los agentes con la formación de dispositivos específicos
Los agentes con la formación de dispositivos específicos

La Policía Local de Arrecife se prepara para usar la pistola Taser X-2. A través de un programa integral pionero en la Comunidad Autónoma y respaldado por el Gobierno de Canarias, se encuentran formándose de continuo para el uso de estos dispositivos específicos. 

El programa tiene como objetivo asegurar una formación y entrenamiento continuo para los agentes de esta institución, a través del Instructor de la Unidad de Armamento y Tiro (UAT), actualizando así las certificaciones, conforme a las normativas vigentes. 

Su enfoque se centra en mantener actualizado y profundamente interiorizado el uso de estos dispositivos, garantizando así una intervención adecuada en situaciones que lo requieran. El programa busca no solo cumplir con los estándares de formación, sino también asegurar una resolución correcta y efectiva de los casos en los que su utilización sea necesaria, siguiendo las pautas establecidas por la Dirección General de Seguridad Exterior (DGSE).

Los Dispositivos Eléctricos de Control (DEC) han surgido como herramientas sumamente efectivas para las Policías Locales de Canarias, proporcionando una gestión eficaz de situaciones con individuos violentos y minimizando al máximo el riesgo para la integridad física de las personas involucradas.  

La Policía Local de la capital lanzaroteña cuenta en la actualidad con el modelo del dispositivo: el Taser X-2, que alberga dos cartuchos que disparan dardos a gran velocidad. Con un amperaje muy bajo, no representa un riesgo letal para el ser humano. Para reforzar la seguridad, la duración de la descarga eléctrica se limita a cinco segundos, requiriendo que el agente active el arco de advertencia para proporcionar otra descarga con los mismos dardos.

Estos dispositivos registran cada disparo, permitiendo la descarga de esta información para propósitos de investigación y fiscalización del uso del dispositivo. Además, la cámara corporal 'Axon Body 2', se activa automáticamente al poner en marcha el arma, posibilitando la documentación en vídeo de las intervenciones policiales.

LO MAS LEÍDO