Ya está bien

Por Martín Estévez Santana Retrocedamos en el tiempo, refresquemos nuestra memoria sobre César Marique, figura excepcional dentro y fuera de la isla no sólo por su obra artística sino también por su preocupación por el medio ambiente y, ...

7 de mayo de 2010 (13:09 CET)
Por Martín Estévez Santana
Retrocedamos en el tiempo, refresquemos nuestra memoria sobre César Marique, figura excepcional dentro y fuera de la isla no sólo por su obra artística sino también por su preocupación por el medio ambiente y, ...

Retrocedamos en el tiempo, refresquemos nuestra memoria sobre César Marique, figura excepcional dentro y fuera de la isla no sólo por su obra artística sino también por su preocupación por el medio ambiente y, también, recuperemos de su biografía esta cita literal: "Cuando regresé de Nueva York vine con la intención de convertir mi isla natal en uno de los lugares más hermosos del planeta" y su impronta caló muy dentro de los que vivíamos aquí . Se mimaba el terruño: albeando las casitas de blanco, pintando de verde o azulpuertas y ventanas,limpiando con pulcritud lossenderitos que conducían tanto a las entradas de las viviendas como a lastierras de labor sin olvidar los rastrojos de las mismas etc, etc?

Un accidente de tráfico truncó su vida y la de los lanzaroteños pues perdimos su entusiasmo, sucorajey, con el paso del tiempo, olvidamos también su mensaje.

Diseñó los centros turísticos (nuestras catedrales), que junto a la naturaleza tan singular de la isla constituyen nuestro patrimonio. Centros turísticos que hoy son objeto de polémica entre la clase política de la isla en cuanto a su administración: que si el suelo es mío, que si te pago o no te pago, que las pérdidas son muchas, y bla bla bla y ninguna solución.

Llevamos mucho tiempo soportando una clase política que no ha estado ni está a la altura de las circunstancias. Una clase política,salvo honradas excepciones, que sin cultura política ni de ningún otro tipo ha utilizado las instituciones no para prestar un servicio a la comunidad sino para adquirir un buen patrimonio personal, porque no han asimilado que la actividad política no es un privilegio sino un servicio público para luchar por el bienestar de la ciudadanía y nadie obliga a dedicarse a ella si no está dispuesta a cumplir su objetivo.

En los últimos años la inestabilidad política y la corrupción han sido y son las características que definen a la isla. La inestabilidad era y es evidente (conpactos efímeros y pactos de conveniencia) dificultando el progreso de la sociedad conla paralización de proyectos. La corrupción era y es "vox populi" pero legislatura tras legislatura la sociedad volvía a ser cómplice de lo mal que nos iba.

Afortunadamente desde el año pasado, 2009, se atisba un resquicio de esperanza con un nuevo César, el juez Don César Romero Pamparacuatro, cuya actuación marca un antes y un después en la historia de nuestra isla.

Y, en ese sentido, quiero creer que la situación vivida de registros, detenciones, imputaciones? nos hará reflexionar a todos y a todas a la hora de decidir nuestro voto y a estar alerta sobre lo que hacen quienes formen gobierno en las distintas instituciones y no conformarnos con depositar nuestro voto y echar el cierre.

Necesitamos ciudadanos críticos, necesitamos políticos preparados, necesitamos políticos honestos y todos necesitamos de todos para lograr una sociedad justa y una convivencia en paz.

En estos momentos son muchos los ciudadanos que como yo estamos desencatados de todas las opciones políticas sin excepción pero, a pesar de ello, me niego a creer que el futuro de Lanzarote pasa por el PIL, me niego a que me consideren tonto y reivindico que se modifique la ley. Los cargos públicos que utilicen nuestro dinero en beneficio personal queden inhabilitados de por vida para volver a ejercer la actividad política y que paguen con su patrimonio no sólo lo sustraido, sino las indemnizaciones por los errores cometidos y nopague, como viene ocurriendo, la ciudadanía.

LO MAS LEÍDO