Vino pa la cantina del Cabildo

Por Domingo García Lo único que medianamente sé de vinos, es en que copa se sirve, y tampoco lo tengo tan claro. Dudo si se sirve en copas pequeñas o grandes, yo, por si acaso, lo sirvo en los vasos de café, los de toda la vida, sí, ...

11 de febrero de 2010 (12:01 CET)
Por Domingo García
Lo único que medianamente sé de vinos, es en que copa se sirve, y tampoco lo tengo tan claro. Dudo si se sirve en copas pequeñas o grandes, yo, por si acaso, lo sirvo en los vasos de café, los de toda la vida, sí, ...

Lo único que medianamente sé de vinos, es en que copa se sirve, y tampoco lo tengo tan claro. Dudo si se sirve en copas pequeñas o grandes, yo, por si acaso, lo sirvo en los vasos de café, los de toda la vida, sí, esos chiquitos, de cristal. Viene esto a cuento, porque ya estamos a principio de febrero, algunos ya han podado, otros, están en ello. Más tarde, cuando aprieta el calor, allá por el mes de agosto, tiempo de vendimia y como siempre o casi siempre, tiempo de conflictos: Si hay mucha uva, que papá Cabildo nos la compre, si hay poca, que mamá Cabildo nos cubra los gastos ocasionados. En definitiva, o por mucha o por poca, bien papá, bien mamá, tendrá que pagar, o casi seguro, será así.

Recuerdo, como cada año, se repite la misma cantinela, los mismos lamentos: "Esto tenía que estar previsto, esto se veía venir", y de verdad, pregunto yo en el mes de febrero, tiempo de podas, ¿está previsto, se ve venir?, porque como cada año, supongo que habrá vendimia, poco o mucha, pero habrá vendimia y a los agricultores, alguien les tendrá que comprar la uva y además pagársela, aunque esto, ya lo dejo a criterio de cada bodeguero, que algunos hay, que hasta pagan la uva, en tiempo y forma; y como cada año, hay más bodegas, estimo, que se pagará mejor que el anterior, por que si hay más bodegas, es que se venderá más vino, dijo yo, ¿o no?

Se deberían estar produciendo las reuniones pertinentes, entre las partes: agricultores, bodegueros y Administración, para, llegado el momento, tener soluciones previstas en caso de que la cosecha, poca o mucha, no pueda ser absorbida por los compradores naturales: los bodegueros y comercios. Nunca, nunca, ¡nunca! el Cabildo, porque éstos, ya se sabe, compran vino y terminan tirando vinagre, eso sí, después de pagar ¡100 millones de pesetas!, y lo pongo en pesetas, por que me da, que en euros no parece tanto, que aunque sea lo mismo, 600 mil euros que 100 millones de pesetas, no lo parecen. ¡Qué tiempos, los del vinagre balsámico!

Los miembros del Consejo Regulador, ente que se supone, debería estar marcando el camino para que llegado el momento, se tengan dispuestas las medidas para la transformación del mosto y no verse, como cada año, que hay buenas cosechas, pedir barricas por señas, se deberían ocupar más de su negocio, (producir y vender vino) y estar menos tiempo pendiente de las subvenciones, por que no se trata de pedir más, sino de vender más. Se supone que el negocio es vender vino, no decir que se produce, sobre todo para evitar suspicacias, por aquello de las subvenciones.

Que el agricultor sepa, cuánto vale su uva, su trabajo, su esfuerzo, antes de vender y, por su puesto, cobrarlo en su momento justo. Yo, cuando compro vino en una de esas bodegas no me lo cobran a plazos, ni me admiten pagarés: Primero pago y después me bebo el vino, y por cierto, ¿qué hay de verdad en ese rumor, que dicen, que entra más vino por los Mármoles, que lo que sale de toda la Geria?

La Administración, principalmente el Cabildo, perdonen que no nombre al responsable, señor o señora, de Agricultura, pero es que no sé su nombre, o yo estoy muy mal informado o es que quien sea, se le ve poco? por el campo. O como casi siempre, espera y como dice el dicho, una vez el conejo ido, palos a la madriguera. Quisiera, que por una vez, esto no se cumpla y hayan hechos sus deberes: Unificar criterios a través de un plan agrícola, tantas veces prometido, tantas veces incumplido.

Y que por una vez, y que sirva de precedente, cuando llegue la vendimia, no tengamos que repetir, aquello de "todos los años, lo mismo" y podamos beber vino ¡de la tierra!, Eso sí, con moderación y sin tener que oír "esta uva, la va a tener que pagar el Cabildo".

LO MAS LEÍDO