Hoy podemos decir, a la vista del resultado obtenido, que fue acertada la decisión tomada por el anterior grupo de gobierno de Arrecife PP-PSOE de comenzar con la labor de investigación, comprobación y control de la prestación del ...
Hoy podemos decir, a la vista del resultado obtenido, que fue acertada la decisión tomada por el anterior grupo de gobierno de Arrecife PP-PSOE de comenzar con la labor de investigación, comprobación y control de la prestación del servicio que estaba dando la empresa Urbaser al Ayuntamiento.
Aunque los orígenes del expediente fuesen varios y tan diversos como el deseo de mejorar la gestión, la reducción del gasto, o hacer frente a las demandas judiciales existentes; lo cierto es que el resultado del mismo fue cuanto menos sorprendente, tanto por las irregularidades detectadas, como por el tiempo que llevaban produciéndose, y sobre todo, por el importante ahorro económico que iba a suponer para la Corporación si se aprobaba en Pleno el nuevo escenario económico planteado por los técnicos municipales.
Así, cuando aquel 6 de octubre de 2011, el entonces alcalde Don Cándido Reguera Díaz, dicta la Providencia de Alcaldía por la cual se inician las labores de información, comprobación e inspección, nada hacía presagiar que las facturas o certificaciones mensuales a pagar a la empresa Urbaser por los tres contratos que ostenta con el Ayuntamiento de Arrecife, a saber residuos sólidos, limpieza viaria y parques y jardines, se verían disminuidas en 113.902,18 euros mensuales.
Los técnicos contaban con sorpresa que, tras conocer que el canon que se pagaba a la empresa pasaba porque ésta prestase el servicio con un número determinado de trabajadores y maquinaria, se había podido constatar que ni el número de operarios ni el número de vehículos era el obligatorio. Por ejemplo, existían 17 trabajadores menos en limpieza viaria y 2 menos en residuos sólidos, además de que en el contrato de limpieza viaria se había incumplido con la obligación de comprar 8 máquinas y en el contrato de recogida de residuos incluso se había disminuido la flota en 2 vehículos menos.
Por otra parte, manifestaban el hecho de que a pesar de que Urbaser no había comprado los 8 vehículos, el pago de los mismos sí que estaba repercutiendo en el Ayuntamiento. Del mismo modo que no se materializaron tampoco importantes mejoras incluidas en el contrato, cuantificadas en algo más de 2.000.000 de euros, y que se dirigían, entre otros servicios, a campañas de concienciación, teléfono de atención al usuario 24 horas o controles de calidad. En definitiva, que el informe técnico pone en evidencia la gravedad de los incumplimientos por parte de la empresa adjudicataria, Urbaser.
La constatación de estos hechos posibilita al Ayuntamiento ejercer sus derechos y exigir a la empresa el cumplimiento riguroso del contrato e incluso abrir expediente de penalidades, tal y como se acordó por unanimidad de todos los grupos políticos presentes en el Pleno. Es, sin duda, un avance importante para Arrecife, tanto desde el punto de vista económico como de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Por una vez, parece que las cosas se han hecho bien. Esperemos que el nuevo gobiernocontinúe en esta línea.
Nayra Callero Guadalupe, concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Arrecife