Tras 20 años...

Por Juan Antonio de la Hoz El 6 de Noviembre de 1992 el Gobierno de Canarias acordó iniciar los trámites para la declaración de Lanzarote como RESERVA DE LA BIOSFERA en el marco del Programa MaB ( Hombre y Biosfera ) de la Unesco. Previamente la propuesta ...

4 de febrero de 2013 (22:02 CET)
Por Juan Antonio de la Hoz
El 6 de Noviembre de 1992 el Gobierno de Canarias acordó iniciar los trámites para la declaración de Lanzarote como RESERVA DE LA BIOSFERA en el marco del Programa MaB ( Hombre y Biosfera ) de la Unesco. Previamente la propuesta ...

El 6 de Noviembre de 1992 el Gobierno de Canarias acordó iniciar los trámites para la declaración de Lanzarote como RESERVA DE LA BIOSFERA en el marco del Programa MaB ( Hombre y Biosfera ) de la Unesco. Previamente la propuesta había partido del Pleno del Cabildo de Lanzarote el 26 de Abril de 1992 y finalmente, el 7 de Octubre de 1993, el Consejo Internacional del Programa MaB declaró la isla como Reserva de la Biosfera.

Contribuyó a tal declaración nuestra Red de Espacios Naturales Protegidos, nuestro alto nivel de conciencia medioambiental, la labor realizada por César Manrique y otros personajes ilustres, la entrada en vigor del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote en 1991 y la adaptación socio- económica de nuesta comunidad insular al territorio, de climatología extrema, a lo largo de varios siglos, configurando un espacio natural y humano, disperso en distintos núcleos poblacionales distribuidos en un paisaje natural de gran belleza, creado por la naturaleza, y otro paisaje, construido por el hombre

( HOMBRE Y BIOSFERA ). Con ella, Lanzarote quedó incluida en la Red Mundial de Reservas lo que ha posibilitado aumentar nuestra calidad ambiental y la capacidad de gestión de nuestros recursos naturales, fomentando las actuaciones para alcanzar un modelo de Desarrollo Sostenible y potenciando la Educación Ambiental y la Investiga-

ción.

Tras 20 años de diversos procesos de concienciación, debate y conflictos sobre la ordenación territorial y el turismo tenemos que seguir trabajando para que la isla conti-

núe con los principios básicos de la ESTRATEGIA LANZAROTE EN LA BIOSFERA, que se concretan en los siguientes objetivos:

- Gestionar con criterios de DESARROLLO SOSTENIBLE el uso responsable de los recursos ambientales y económicos básicos: territorio, agua, turismo, energía, transporte y residuos, a través de los Planes Sectoriales respectivos.

- Apostar por la CALIDAD TURÍSTICA y la oferta complementaria, fortaleciendo la marca y el destino turístico de la isla con nuevos productos vinculados a la naturaleza, el deporte, la aventura, el sector primario ( agricultura y ganadería ecológica, pesca ), etc., y la rehabilitación integral de la oferta alojativa obsoleta de los núcleos turísticos.

- Desarrollar la Estrategia de Dinamización Económica que permita la diversificación e innovación económica, especialmente vinculada con las ENERGÌAS RENOVABLES, la investigación, las nuevas tecnologías, la atención social, la cultura, el ocio, el medio ambiente, etc., que genere empleo y que apoye a la pequeña y mediana empresa, autónomos y emprendedores.

- Reconstruir desde la singularidad de Lanzarote una IDENTIDAD CULTURAL abierta al mundo, difundiendo nuestro Patrimonio Cultural a fin de que sea conocido, conservado y usado sin riesgo de degradación.

- Mejorar la CONVIVENCIA SOCIAL liderando juntos un proyecto común de Reserva de la Biosfera que desarrolle las prestaciones en Bienestar Social, Seguridad y Emergencias, Convivencia Cultural y Voluntariado Insular.

- Impulsar los Planes Rectores de Uso y Gestión de nuestros Espacios Naturales Protegidos, la protección del mar y los planes de recuperación de las especies amenazadas, los ecosistemas, la biodiversidad y el paisaje.

Por tanto, tras 20 años, tenemos que comprometernos mucho más con nuestra Reserva de la Biosfera, con el Desarrollo Sostenible de la isla de Lanzarote, La Graciosa y el Archipiélago de los Islotes y el mantenimiento de nuestro galardón, así como seguir profundizando en los principios básicos de la Estrategia Lanzarote Reserva de la Biosfera.

Juan Antonio de la Hoz González, Consejero de la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote.

LO MAS LEÍDO