¡Te animamos a recuperar el Carnaval Tradicional de Arrecife!

David Machado
29 de enero de 2024 (10:53 CET)

Desde la Parranda Marinera de Buches, les invitamos con gran ilusión a participar en el desfile del Carnaval Tradicional de Arrecife, que se celebrará este 3 de febrero. La cita es a las 11:00 de la mañana en el muelle de la Pescadería, donde inauguraremos el barco que el maestro Agustín Jordán ha creado para La Parranda Marinera de Buches con el patrocinio de los CACT, el nombre del bote es el de “el volador”.

Queremos pedirles un favor especial: ayúdennos a traer de vuelta la esencia del carnaval tradicional el día 3. Vístanse de mascarita como antaño lo hacían sus abuelos y abuelas, de viejito o viejita, con una sábana o a la antigua usanza. Desde “Los Buches” nos parece esencial  y urgente rescatar este patrimonio cultural esencial para Lanzarote y Arrecife.

Revestirse para el Carnaval muy fácil:

1. Antifaz: Elijan uno sencillo, puede ser negro, blanco o del color que prefieran. Si les apetece, pueden hacerlo con un trozo de tela.

2. Para cubrir el rostro: Usen una sábana, un pañuelo, una tela pintada con mofletes rojos o bigote con agujeros para ojos, nariz o boca o una careta de cartón con mofletes colorados.

3. Tocado: Pónganse algo original en la cabeza, como sombreros de campesina, de costero, una montera, o cualquier tocado fino que tengan a mano.

4. Ropa: Aprovechen esas prendas viejas que ya no usen, como aquel terno antiguo de su abuelo, ropa de campesina, telas y pañuelos de mil colores, o incluso una sábana.

5. Guantes: pónganse guantes para mantener el misterio de su identidad.

Si ustedes representan a un personaje clásico del Carnaval, les rogamos que nos acompañen el sábado 3 de febrero para compartir una experiencia inolvidable recorriendo el corazón de nuestra ciudad.

Les animamos a usar la imaginación y a evitar las pelucas de colores o los trajes industriales. El Carnaval Tradicional se trata de transformar lo antiguo en una fantasía, de ser lo contrario, de invertir roles, de jugar a preguntar: “¿Me conoces, mascarita?”

Si son padres o madres y sus hijos o hijas han preparado disfraces de buche o mascarita siguiendo la tradición, les animamos a que se sumen a la fiesta.

Si tienen dudas, al final del artículo les dejo un enlace para inspirarse, y recuerden, siempre pueden preguntar a los mayores.

Disfrutemos juntos del carnaval y ayudemos a conservar esta expresión cultural y patrimonial única, para que el Puerto de Arrecife siempre tenga su Carnaval de Buches, lleno de mascaritas, revestidos, personajes y sábanas.

¡Qué la botarga llene de alegría cada rincón de este puerto!

 

David Machado

Secretario de La Parranda Marinera de Buches.

Artista y comisario.

 

Enlace con información sobre como se revestían de mascaritas en Arrecife y coger idea para tu disfraz tradicional: https://memoriadelanzarote.com/buscar?s=mascarita

LO MAS LEÍDO