Sobre la externalización de servicios en institutos

Jesús Manuel Díaz Lorente Delegado de CSIF
4 de marzo de 2024 (12:18 CET)

De unos años a esta parte se ha ido convirtiendo en una norma en los institutos la externalización de servicios como el de mantenimiento. Hace bastante tiempo que en Lanzarote no se llama a nadie de la lista de este colectivo de trabajadores habiendo gente. Opinamos que, si no hubiera personal disponible, habría que recurrir al servicio de empleo correspondiente antes de externalizar.

Según la Secretaría General Técnica de Educación, a 16 de noviembre de 2023, estos son los institutos de Lanzarote que tienen el servicio de mantenimiento y conservación externalizado: IES Agustín Espinosa, IES Arrecife, EOI Arrecife, IES Teguise, CEO Argana, IES Tías, IES Playa Honda, IES Costa Teguise, IES Puerto del Carmen, RE Haría, IES Tinajo, IES Blas Cabrera. En este último instituto nos consta que hay un empleado público por lo que no nos explicamos por qué figura aquí. Sin embargo, en esta relación no aparece el IES En Altavista, centro que también tiene externalizado el servicio según información extraoficial que manejamos. Esto nos da que pensar.

Las sospechas se acentúan porque hace unas semanas solicitamos a este instituto que nos confirmara por escrito si estaba o no externalizado el servicio y, caso de que fuera así, nos proporcionara el nombre de la empresa que lo presta y aún no nos ha respondido. De igual manera, hace más de un mes solicitamos a la Secretaría General Técnica de Educación que nos proporcionara el nombre de las empresas que prestan servicios de mantenimiento en los centros mencionados y estamos esperando la respuesta.

¿Qué necesidad tiene la Administración de recurrir a esto? ¿Se está procediendo conforme a la normativa vigente en el tema de adjudicaciones de estos servicios o se recurre directamente al amiguete, primo o cuñado? Estamos hablando de dinero público. Sospechamos que hay falta de transparencia en muchas de estas adjudicaciones que deberían investigarse por parte de quien corresponda. La falta de transparencia, la corrupción y prevaricación suelen ir de la mano. Podríamos estar, pues, ante una presunta corrupción en el procedimiento de externalizar servicios. Ojalá nos equivoquemos en nuestras sospechas y no sea así.

Es inadmisible que habiendo gente en las listas correspondientes no se recurra a los integrantes de dichas listas. ¿Qué se esconde aquí? La privatización, además, sale cara, ya que, aparte de innecesaria, en muchas ocasiones es el propio centro el que pone los medios y la empresa se ahorra dinero.

Jesús Manuel Díaz Lorente. Delegado de CSIF Canarias

LO MAS LEÍDO