San Bartolomé de Lanzarote ¿San Bartolomé de Ajei?

4 de septiembre de 2006 (07:33 CET)
Actualizado el 1 de octubre de 2020 (15:51 CET)

En mi reciente estancia en Lanzarote algunos amigos me hablaron con insistencia del proyecto municipal de refrendar en el presente mes de Septiembre la idea de añadir el topónimo Ajei al nombre de nuestro pueblo San Bartolomé.

Las personas que me hablaron del proyecto se manifestaron abiertamente en contra del citado proyecto. Pedían mi opinión pero yo no tuve entonces argumentos para ayudarles. Hoy después de un período de reflexión como corresponde a una respuesta de una consulta popular, expreso mi parecer.

El proyecto tiene enjundia y felicito a las personas del Ayuntamiento de San Bartolomé que prudentemente han decidido no dar este paso sin conocer la opinión de los vecinos. Y someten el tema a consulta popular....¡que bien!.

Recuerdo que hace como cuarenta años coincidí en Winterthur - Suiza, con la celebración de un referéndum para autorizar o no a la compañía Sulzer la construcción en aquella ciudad, de un edificio de gran altura. Me contaron que en el país helvético, cualquier asunto que tuviera cierto impacto ambiental o cultural, era automáticamente sometido a referéndum para que todos los ciudadanos del lugar participaran políticamente en las decisiones de interés general. Me pareció una buena y democrática regla de gobierno, regla que pone en práctica ahora mi pueblo de la mano de su corporación municipal.

Con este preámbulo, con la reciente información de prensa - La Provincia, Canarias7, Lancelot - con la obtenida en el V Festival José Mª Gil en el que incluso se entonó por el coro municipal el himno "San Bartolomé de Ajei", con los recuerdos de mi adolescencia en los que "vi", la insistencia de Guillermo Tophan - Guito - sobre don José Mª Gil (mi padre) para lograr cambiar el nombre de "Agrupación folklórica San Bartolomé" por "Agrupación folklórica Ajei" y principalmente con el extenso contenido acerca del particular, en el periódico La Voz de Lanzarote de 18 de Agosto de 2006, me permite complacer a aquellos amigos así:

Me gusta mas el nombre de San Bartolomé de Lanzarote porque fue el lugar de procedencia de las cartas de mis padres, hermanos y amigos que yo recibí en Barcelona durante muchísimos años. Porque San Bartolomé de Lanzarote fue el lugar de destino de las cartas que durante muchísimos años dirigí a mis amigos, a mis hermanos....a mis padres.

Este argumento - digamos emotivo - si se quiere, me inclina a opinar que será bueno dejar las cosas como están.

Mantener el nombre de San Bartolomé ligado al de Lanzarote, nos da como ventaja una eficacia operativa en cuanto que Lanzarote es hoy un lugar mundialmente conocido gracias al ingente esfuerzo de tantos lanzaroteños que se han dejado la piel poniendo este nombre en la cabecera del conocimiento. La sombra de Lanzarote proyectada sobre nuestro pueblo....nos ayuda: ¡quien a buen arbol se arrima, buena sombra le cobija".

Mis amigos opinaban en los primeros días de este verano: San Bartolomé de Lanzarote. Cuando el estío toca a su fin y se acerca la fecha de la consulta...mi voz, sin voto, suena como la de mis amigos: San Bartolomé de Lanzarote.

Firmado Jose Mª Gil Cejudo

 

LO MAS LEÍDO