"La fuente de las mariposas"El sábado pasado, en la sede de la murga Los Gorfines, en Arrecife, estaban reunidos el Presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, el diputado autonómico del CC, David de ...
"La fuente de las mariposas"
El sábado pasado, en la sede de la murga Los Gorfines, en Arrecife, estaban reunidos el Presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, el diputado autonómico del CC, David de la Hoz, y el concejal de Arrecife, también de CC, Orlando Umpíerrez, con un miembro del sindicato nacional de controladores aéreos, el presidente del comité de empresa de uno de los grandes hoteles de Lanzarote, un profesor de enseñanza secundaria, un jefe de escala de línea aérea, un licenciado en biología, dos funcionarios municipales, tres pequeños empresarios, dos autónomos, tres desempleados, don agentes comerciales, dos empleados en atención al público y cinco operarios. Todos ellos, todos, de edades comprendidas entre los40 y los 44 años.
Me imagino que pensarás que estarían debatiendo o negociando sobre algún tema de interés insular. Pensarás que tratando de buscar opciones para crear en empleo y solventar el problema de unos 15.000 conejeros que, lamentablemente, no tienen empleo. Pues no.
Igual supones que podría ser un acto de precampaña de Pedro San Ginés como candidato al Senado por Lanzarote. Pues, tampoco.
Era una reunión de antiguos jugadores del Club Balonmano San José Obrero. Todos ellos recordando sus batallitas de juventud mientras se hinchaban de cochino negro canario a la brasa y garbanzas, riquísimas por cierto, mientras se echaban unos tragos de vino de Lanzarote.
No se sorprendan. Todos ellos nacieron, vivieron, estudiaron o hicieron vida social en el barrio de Titerroy, de Arrecife. Y, además, todos ellos jugaron juntos a balonmano durante los mismos años, Pero, además, todos ellos formaron parte, en sus años jóvenes, de los equipos campeones de balonmano de Lanzarote, y de Canarias. Todos ellos viajaron, en más de una ocasión, a la Península, juntos, formando equipos que representando a Canarias aspiraron a ser los mejores de España en su edad.
Pero, en Titerroy nacieron, vivieron, estudiaron o hicieron vida social otros, de esas mismas edades, entre 40 y 44 años, que hoy viven en situaciones marginales, condicionados por los efectos de las drogas, y algunos que, por ese mismo motivo, han fallecido. Estos no se disciplinaron en el juego del balonmano. Estos fueron tentados por ciertas influencias, castillos en el aire, cantos de sirenas, vida fácil, y no se involucraron en la filosofía de vida que durante muchas años, ya más de 35, ha propagado el Club Balonmano San José Obrero.
Pues, como te decía, todos estos hombretones, al margen de sus circunstancias personales, familiares, profesionales, emocionales o políticas, se reúnen un sábado al año, toda la tarde noche, para recordar los años en los que estudiaron juntos en los colegios de Titerroy, hicieron sus gamberradas, jugaron juntos a balonmano, y celebrar que hace 25 años, juntos fueron los mejores de Lanzarote y de Canarias jugando a balonmano.
Hoy son los mejores de nuevo. Cada uno donde está. En su puesto, en su familia, con sus amigos. ¿Sabes por qué? Porque son buena gente. Gente de Titerroy. Gente del "San José". Buena gente. Gente sana.