RECLAMO POPULAR SOBRE LAS AGUAS CANARIAS

Los Acuerdos de Madrid, firmados el 14 de noviembre de 1975 sobre el destino del Sahara, es la mayor corrupción conocida en España a fecha de hoy. Y como consecuencia del mismo, Canarias se verá envuelta en las ilegalidades ...

18 de abril de 2006 (18:05 CET)

Los Acuerdos de Madrid, firmados el 14 de noviembre de 1975 sobre el destino del Sahara, es la mayor corrupción conocida en España a fecha de hoy. Y como consecuencia del mismo, Canarias se verá envuelta en las ilegalidades jurídico-político que actualmente sufren los saharauis.

Los engaños y mentiras que los responsables del Gobierno del Estado hacen sobre la política exterior que afectan a Canarias, es la norma habitual de quienes dicen defender la unidad territorial del Estado. Y como quiera que el Estado está demostrando con engaños y mentiras con esta parte de España, el pueblo canariopodrá denunciar ante las naciones unidas o en tribunales internacionales de justicia, las constantes desidias del Estado con Canarias.

El Estado ha mentido con los Acuerdos de Madrid; nos engañan con la delimitación de los espacios marítimos; nos ocultan la Jurisprudencia Internacional del Mar aplicadas al archipiélago canario; somos para el Estado un territorio, al igual que el Sahara, simple monedas de cambio.

El planteamiento de la política exterior en la zona del Magreb que viene desarrollando el gobierno del Sr. Zapatero, podrá ser beneficiosa para los intereses europeos, pero enormemente perjudicial para el archipiélago canario. Por lo que deducimos que al igual que el Sahara, Canarias y sus espacios fronterizos marítimos-aéreos, serán negociados con los Estados del Magreb, en especial con Marruecos.

El gobierno canario va a cometer la mayor cobardía política, de aprobar la reforma de los Estatutos sin exigir la inclusión en el texto estatuario, de las reconocidas condiciones jurídicas internacionales para el archipiélago canario. Por todo ello, la Plataforma por el Mar Canario insta a todas las organizaciones ciudadanas de Canarias, a manifestar públicamente el rechazo total a ese Estatuto de Autonomía, por no contener como mínimo las competencias archipelágicas establecidas en el Derecho Internacional del Mar, dentro de la unidad territorial del Estado. A Canarias solo le cabe Constitucionalmente un Estatuto con Plena Autonomía Interna, desarrollada desde el derecho Internacional del Mar

Antonio Rodríguez de León

Presidente Plataforma por el Mar Canario

LO MAS LEÍDO