PSOECCPILPPPNL, si nadie lo remedia

por Fernando Marcet Manrique Si nadie lo remedia, PSOE, CC, PIL, PP Y PNL volverán a repartirse el pastel. Otra vez. Otra vez ellos. Los mismos de siempre. Las mismas siglas, los mismos rostros, los mismos modos. Los mismitos que durante los últimos 30 ...

14 de octubre de 2010 (21:35 CET)
por Fernando Marcet Manrique
Si nadie lo remedia, PSOE, CC, PIL, PP Y PNL volverán a repartirse el pastel. Otra vez. Otra vez ellos. Los mismos de siempre. Las mismas siglas, los mismos rostros, los mismos modos. Los mismitos que durante los últimos 30 ...

Si nadie lo remedia, PSOE, CC, PIL, PP Y PNL volverán a repartirse el pastel. Otra vez. Otra vez ellos. Los mismos de siempre. Las mismas siglas, los mismos rostros, los mismos modos. Los mismitos que durante los últimos 30 años cogieron una isla potencialmente paradisíaca, que apuntaba a ser ejemplo mundial de sostenibilidad medioambiental, que prometía eternos parabienes a todos sus habitantes gracias al maná turístico? y la convirtieron en lo que hoy es. Los mismos.

Juan Carlos Becerra, Manuel Fajardo Palarea, Cándido Reguera, Fabián Martín, Enrique Pérez Parrilla, Pedro San Ginés, Manuel Cabrera, Carlos Espino, Astrid Pérez, Pedro de Armas? detrás de estos nombres subyace lo mismo de siempre. Y son estos nombres los que, una vez más, decidirán el presente y futuro de Lanzarote a partir del 2011, aunque alguno ni siquiera se presente en persona como candidato.Así será, si nadie lo remedia.

Hipotecados por su propio pasado, fieles a unas franquicias cuyas órdenes les llegan de lugares que nada tienen que ver con Lanzarote. Ese podría ser uno de los resúmenes posibles. Al PSOE de Lanzarote las órdenes le llegan desde Las Palmas, lo mismo que al PP. Los de CC, por su parte,se deben a lo que desde Tenerife se les dice. PIL y PNL no reciben consignas de nadie de fuera, pero lo mismo da, porque no son precisamente los más nobles y honrados entre los lanzaroteños quienes rigen los destinos de estos partidos.

Han demostrado su valía a lo largo de estos años. Vaya si lo han demostrado. Todos han tocado poltrona, a veces dando igual si recibían muchos o pocos votos. Siempre han estado ahí, decidiendo por todos, aprovechándose de todos. Y, si nadie lo remedia, lo volverán a hacer.

Entre ellos se acusan de albergar lobbys empresariales.Y lo cierto es que todos tienen razón, porque en verdad cada uno de estos partidos está auspiciado y auspicia, en malsana relación simbiótica, sus propios intereses empresariales. Todos. Por eso la transparencia institucional es una utopía, por eso los procesos concursales son opacos, por eso nos enteramos de tan poco en lo que a contratos administrativos y convenios se refiere. No les interesa que exista transparencia, porque se deben a quienes sostienen y financian sus respectivos partidos, cuando no a sí mismos o a sus amigos o familiares. Esa es la gran hipoteca que pesa sobre cada uno de ellos. Hipoteca cuya factura acabamos pagando todos. Y seguiremos pagándola? si nadie lo remedia.

Ahora bien, ¿quién puede remediarlo? ¿Habremos de esperar una catástrofe que los elimine a todos de un plumazo? ¿O a un mesías salvador que nos libere de ellos? ¿No es cierto que el sistema, aunque no nos da muchas armas, nos permite al menos poner y quitar a quienes nosotros queramos con nuestro voto? ¿Seguiremos entonces alimentando con papeletas a nuestros verdugos? ¿Seguiremos dándoles el sustento del que se valen para aprovecharse de nosotros? ¿O haremos algo de una vez?

Yo apelo a su orgullo. Apelo a su carácter, a su coraje. Rebélense. Den un paso al frente. Dejen de ver los toros desde la barrera y mójense. Si de verdad aspiran a que, no ya esa cosa abstracta llamada Lanzarote, sino ustedes y sus familias, puedan prosperar en una isla capaz de ofrecernos un futuro, necesitamos implicarnos para que esa posibilidad pueda ser.

Construyamos entre todos una opción que nos satisfaga. No nos queda demasiado tiempo, pero todavía podemos. No se trata de apoyarme a mí, un mero escribiente sin ningún afán de liderar nada, sino de apoyarse a ustedes mismos, apoyarnos mutuamente y decidir entre todos qué es lo que queremos, quienes queremos que nos gobiernen y cómo queremos que nos gobiernen.

Lo que parece bastante claro es que si no hacemos nada el futuro pinta bastante negro. Podemos seguir poniéndonos excusas para no intervenir? o podemos remediarlo.

LO MAS LEÍDO