Presupuestos, el cuento de nunca acabar

Por Manuel Fajardo Palarea El Gobierno canario de CC y PP acaban de presentar los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2010 y, como era de esperar, Lanzarote vuelve ser maltratada. Los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010 nos ...

4 de noviembre de 2009 (12:20 CET)
Por Manuel Fajardo Palarea
El Gobierno canario de CC y PP acaban de presentar los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2010 y, como era de esperar, Lanzarote vuelve ser maltratada. Los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010 nos ...

El Gobierno canario de CC y PP acaban de presentar los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2010 y, como era de esperar, Lanzarote vuelve ser maltratada. Los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010 nos sitúan sólo por delante de la Gomera y de El Hierro en los capítulos de inversiones y transferencias.

Para 2010, el Gobierno canario ha consignado en Lanzarote sólo 61,7 millones de euros, de los cuales 49,3 millones son para inversiones y 12,3 millones para transferencias de capital. Por el contrario, en el año 2009 a Lanzarote se le asignaron un total de 87,8 millones de euros (73 millones para inversiones y 14,7 en transferencias de capital). Por lo tanto, la propuesta presentada por el Gobierno autónomo de CC y PP plantea un recorte muy importante en las inversiones y transferencias programadas en la isla, con una reducción que alcanza los 26,1 millones de euros en términos absolutos. Esta rebaja supone un recorte del 29,7% en 2010 respecto al año en curso.

En el otro extremo, las cantidades asignadas a islas como Fuerteventura y La Palma aumentan de manera notable. Esta injusta e injustificable situación se observa en el cuadro siguiente:

Isla Pto. 2009 Pto. 2010 Variación En % Pto. por hab. 2010

Fuerteventura 65,5 mill. ? 86,7 mill. ? + 21,2 mill. ? + 32,3% 859,0 ?/hab.

La Palma 53 mill. ? 67,1 mill. ? + 14,1 mill. ? + 26,6% 775,0 ?/hab.

Lanzarote 87,8 mill. ? 61,7 mill. ? - 26,1 mill. ? - 29,7 % 442,2 ?/hab.

La propuesta de Presupuestos de CC y PP para 2010 en Lanzarote alcanza unos niveles de maltrato y marginación nunca antes conocidos. Jamás antes se atrevieron a tanto. Si en el pasado este agravio presupuestario carecía de justificación, en la actualidad roza el escándalo, por cuanto Lanzarote es la isla que registra mayor tasa de paro de toda Canarias. Una Comunidad autónoma la nuestra, que, por otro lado, sufre una de las tasas de paro más altas de toda España, siendo una de las regiones con mayor desempleo de la Unión Europea.

Lejos de corregir el sistemático castigo que, desde hace casi 20 años padece Lanzarote, el Gobierno de CC y PP ahonda en el mismo, acrecentando el déficit de inversiones públicas en materia de infraestructuras y equipamientos colectivos, así como en el gasto público. Por otro lado, esta situación lo dice todo de la actitud de los parlamentarios insulares de ambos partidos. Unos, los de CC, ocupados en la fantasía de la unidad nacionalista conducidos por su presidente. Y otros, los del PP, en la inopia o desaparecidos.

El Gobierno de Paulino y de Soria pretende seguir invirtiendo y gastando el Presupuesto en función de afinidades políticas y de votos, y no en función de las necesidades reales de los ciudadanos de cada una de las siete islas del Archipiélago. Ambos premian la fidelidad de sus electores (La Palma y Fuerteventura), mientras que castigan a los ciudadanos de una isla que no les vota, como es el caso de Lanzarote.

El castigo a que el Gobierno de Canarias viene sometiendo a Lanzarote a través de sus Presupuestos no es fruto de la casualidad. Es una operación perfectamente diseñada para asfixiar a las instituciones públicas de la isla que no le son afines políticamente, y para sembrar el descontento entre la ciudadanía con fines claramente electorales. Esto viene ocurriendo desde hace más de 15 años, precisamente el tiempo que CC y PP llevan desgobernando Canarias.

Para tratar de enmascarar la sistemática vejación presupuestaria a que tiene sometida a Lanzarote, el Gobierno de Canarias viene acusando a la isla, a sus instituciones y a su población de ser los culpables de este constante déficit de inversión y de gasto. Instalado en el colmo del cinismo, el Gobierno de CC y PP volverá a repetir ahora la misma consigna, culpabilizando a la población de oponerse a esta carretera o a aquella otra, y a nuestras instituciones de ineficaces.

Los y las socialistas rechazamos el pleito entre islas por razones de reparto presupuestario o de otro tipo. Al contrario, apostamos por la cohesión y la solidaridad entre todas las islas para superar esta grave encrucijada económica, crear empleo y construir un futuro en común.

De nuevo, a los ocho parlamentarios regionales lanzaroteños se nos presenta una inmejorable oportunidad para demostrar de qué madera estamos hechos y para defender los intereses de Lanzarote. Por nuestra parte, los parlamentarios lanzaroteños del PSC-PSOE nos comprometemos a poner todo de nuestra parte para desterrar este nuevo episodio del castigo presupuestario histórico hacia Lanzarote.

*Manuel Fajardo Palarea,

diputado regional del PSC-PSOE por Lanzarote.

LO MAS LEÍDO