¿POR QUÉ?

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha decidido revocar la prórroga de la comisión de servicios que había concedido a César Romero Pamparacuatro, apartándole así de la instrucción del caso ...

28 de abril de 2011 (21:42 CET)

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha decidido revocar la prórroga de la comisión de servicios que había concedido a César Romero Pamparacuatro, apartándole así de la instrucción del caso ...

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha decidido revocar la prórroga de la comisión de servicios que había concedido a César Romero Pamparacuatro, apartándole así de la instrucción del caso "Unión". ¿Por qué? Ésa es la pregunta que durante días ha intentado resolver este medio de comunicación a través del gabinete de prensa del CGPJ, y también del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Sin embargo, las respuestas siguen sin llegar.

El argumento que dieron a La Voz de Lanzarote desde el Consejo, es el mismo que reflejan en la resolución: ya no procede la comisión de servicios, al haberse asignado un juez "de refuerzo" al Juzgado de Instancia Número 5 de Arrecife, en el que se inició esta causa. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.

El propio Tribunal Superior de Justicia de Canarias confirmó después a este medio que no va a haber tal "refuerzo". Y es que, ¿a quién va a reforzar la nueva juez, si va a estar sola en el Juzgado? La realidad es que desde que se incorpore, se marchará el juez sustituto que ocupaba esa plaza desde septiembre de 2010. ¿Eso es un refuerzo? Y lo que es más llamativo: ¿de repente se han concedido "refuerzos" a decenas de juzgados de toda España, entre ellos tres de Lanzarote? Literalmente, esto es lo que publicó el Boletín Oficial del Estado del pasado lunes. Pero la realidad es otra.

Al parecer, se ha tenido que recurrir a esta figura para decenas de jueces que acaban de salir de la Escuela Judicial, adelantándose el fin del periodo de formación, que estaba previsto que continuara hasta finales del mes de mayo. Por eso, no podrían incorporarse hasta entonces como jueces titulares. Y aunque se quedarán ya al frente de sus respectivos juzgados, se ha acabado aplicando un término, el de "jueces de refuerzo", que en absoluto se ajusta a la realidad de lo que va a suceder. Eso sí, se ha convertido en la excusa para dejar al magistrado César Romero Pamparacuatro fuera del caso "Unión". ¿Por qué?

La pregunta sigue sin respuesta y, por éste y otros motivos, el propio magistrado tiene intención de presentar un recurso contra la decisión del Consejo General del Poder Judicial. Este órgano tardó dos meses en decidir si concedía la prórroga, estuvo después otros dos meses y medio pendiente de volver a redactarla, porque había surgido un desacuerdo sobre quién debía correr con los gastos de las dietas, pero sin embargo ahora ha tomado una decisión relámpago. Una decisión que no hizo pública ni confirmó hasta una semana después, cuando La Voz de Lanzarote llamó por segunda vez al gabinete de prensa, y supo por fin que el pasado martes 19 de abril, en la misma sesión en la que aprobó la asignación de estos nuevos jueces, se acordó también sobre la marcha revocar la comisión de servicios de Pamparacuatro.

Ahora, habrá que esperar de nuevo a lo que suceda con ese recurso. Y sería importante que, ésta vez sí, se resolviera con celeridad, y también con las debidas explicaciones. ¿Alguien se imagina siquiera que otros casos de corrupción abiertos en España, como Malaya, Gürtel o incluso la trama de Baleares, pasaran más de cuatro meses sin juez? ¿O que se apartara al magistrado que las instruye, sin aclarar los motivos?

Romero Pamparacuatro se marchó a Tenerife, sí, pero eso no impedía en absoluto que continuara con el caso "Unión", porque muchos jueces han seguido la instrucción de causas importantes en toda España en comisión de servicios. ¿Por qué en este caso se han puesto tantas trabas, hasta acabar revocando una prórroga que ya estaba concedida?

En caso de que finalmente la nueva juez del Juzgado de Instancia Número 5, María Lucía Barrancos Julián, tuviera finalmente que hacerse cargo del caso "Unión", desde luego eso no significaría el fin de esta causa. Y tendría que recibir el mismo voto de confianza que la sociedad entregó a Romero Pamparacuatro, y a muchos otros jueces que desarrollan y han desarrollado su labor en la isla.

Sin embargo, uno de los principales problemas de los Juzgados de Arrecife es el que se vuelve a repetir ahora, tanto en esta causa como en el caso "Reyes", que también ha vuelto a cambiar de juez por segunda vez en siete meses.

La movilidad de los jueces y la falta de continuidad de las causas, sumado a las carencias de personal y a la sobrecarga de trabajo, multiplica la lentitud crónica de la Justicia. En el caso "Unión", se podría haber evitado, porque el juez quería y quiere terminar la instrucción, pero el Consejo General del Poder Judicial, cuyo presidente dijo hace sólo dos meses en Canarias que "cuando la Justicia es lenta, es menos Justicia", ha optado ahora por el camino contrario. ¿Por qué?

LO MAS LEÍDO