12/Dic/2018

Ser mujer en la Guardia Civil es trabajar en arenas movedizas

Ser mujer en la Guardia Civil es trabajar en arenas movedizas

Sabemos que ser mujer en la Guardia Civil es trabajar en arenas movedizas, en las que te hundes si tu trabajo no gusta a la orden superior, y si cumpliendo con tu deber pones de manifiesto la pasividad con que hasta esa fecha, han venido actuando los organismos y las administraciones obligadas a garantizar respeto con el Medioambiente en Lanzarote. Son en estas arenas donde la sargento del SEPRONA Gloria Moreno realiza su trabajo, que ha servido para demostrar que la caza de pardelas en Alegranza era una práctica elitista consentida por quienes han de evitar las masacres masivas de estos animales. 

Al FORO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO DE LANZAROTE Y LA PLATAFORMA FEMINISTA 8 DE MARZO LANZAROTE no le basta apoyar públicamente a la sargento Gloria Moreno en reconocimiento al acoso laboral que sufre por parte de los mandos de la Guardia Civil y de compañeros del SEPRONA de Lanzarote, sino exigir que se incorpore y que se le respete y se le apoye en el ejercicio de sus funciones. El encadenamiento de denuncias y sanciones impuestas, la mayoría ganadas, caducadas o como el último caso en el que el denunciante que estaba siendo investigado por la sargento retiró su denuncia en el juzgado y el juez ha emitido un auto de archivo, mientras que por esa misma acusación en un acto que calificamos de patriarcal, machista y cargado de misoginia , el coronel de la comandancia de la Guardia Civil en Gran Canaria Ricardo Arranz, le escribe, al veterinario, para pedirle disculpa por la actuación de la sargento y la suspende de empleo y sueldo sin previa audiencia para poder tener derecho a defenderse, ante una acusación que resultó ser falsa.

La sargento se encuentra en suspensión de empleo y sueldo durante 3 meses por una denuncia que ha sido retirada en los juzgados por el propio acusador, mientras que ella sigue suspendida, sin derecho a percibir la totalidad de su sueldo y sin derecho a ejercer su trabajo por la denuncia -que resultó ser falsa de un trabajador público-. Y es este coronel quien junto con el capitán y jefe del SEPRONA en la división de Las Palmas de Gran Canaria Germán García quienes le han abierto cinco expedientes disciplinarios en los últimos ocho meses, que seguramente intentarán continuar sí no lo impedimos. A este acto valeroso de poner freno a la caza ilegal de aves protegidas por el que la sargento ha sido condecorada por varias asociaciones se le suma su implicación en evitar y sancionar el maltrato animal en Lanzarote, trabajando estrechamente con las asociaciones protectoras. Es en el desarrollo de sus funciones de garantizar el respeto por la vida animal donde sus superiores encuentran la horma para su deseo de sancionarla de manera reiterada para lograr que deje su trabajo al no resultar compatible respeto animal y gestión de la perrera municipal de Arrecife. .

Por su trabajo, por ser mujer y además valiente, la apoyamos incondicionalmente y exigimos que se reincorpore al trabajo, que cese la continuación de sanciones por parte de sus mandos y que se le garantice un ambiente laboral saludable. Nos sumamos al clamor de 134.000 ciudadanas y ciudadanos que han pedido justicia para Gloria en la Plantaforma Change. Org y exigimos junto a la plataforma “Justicia para Gloria” conformada por La Federación Ecologista Canaria Ben Magec-Ecologistas en Acción, El Guincho Ecologistas en Acción de Lanzarote, Agonane Ecologistas en Acción de Fuerteventura, Turcón Ecologistas en Acción de Gran Canarias, La Asociación de Vecinos los Mahos de la Degollada, de Lanzarote, Federación Canaria de Asociaciones Protectoras de Animales y Plantas (FECAPAP), La Asociación para la Defensa de Los Doggi del Sur, La Asociación Cultural Pueblo Maho, La Red Canaria Solidaria Contra el Maltrato Animal, Profesionales para la Defensa Animal (PRODA), Repulsa Internacional Contra el Maltrato Animal (RICMA), Plataforma No a la Caza (NAC), etc., y exigimos el respeto para sus funciones laborales porque sabemos qué pasa cuando permanecemos mucho tiempo en arenas movedizas. Para evitar el hundimiento de esta trabajadora en el servicio público en defensa del medioambiente, pronunciamos alto nuestro apoyo incondicional porque sabemos que es esta marea social la que garantiza que Gloria Moreno trabaje en tierra firme, ya que el Ministerio de Interior está tardando en hacerlo. Esa tierra firme que Gloria abandonó para llegar hasta Alegranza y sorprender al conjunto de personas que delinquían comiendo pardelas, tal y como lo venían haciendo años anteriores sin que nadie antes se atreviera a frenar este despropósito.

EL FORO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO DE LANZAROTE Y LA PLATAFORMA FEMINISTA 8 DE MARZO DE LANZAROTE entiende y afirma que Gloria Moreno, la sargento Jefe del Seprona en Lanzarote, no ha cometido ningún delito, ni irregularidad alguna. El delito y la irregularidades para sus superiores es ser mujer, honesta, profesional , responsable con su trabajo y ejercer sus funciones de defensa del Medioambiente y la lucha contra el maltrato animal.

Plataforma Feminista 8 de Marzo de Lanzarote

 

Comentarios