El Gobierno canario anunció ayer que contempla la posibilidad de que se retoquen al alza los impuestos especiales sobre el alcohol y el tabaco para poder atender el incremento de la financiación sanitaria. Esperemos que sea la ...
El Gobierno canario anunció ayer que contempla la posibilidad de que se retoquen al alza los impuestos especiales sobre el alcohol y el tabaco para poder atender el incremento de la financiación sanitaria. Esperemos que sea la financiación sanitaria de todas las islas y no sólo de Gran Canaria y Tenerife.
La noticia surge de unas declaraciones del consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo autonómico, José Carlos Mauricio, como respuesta a lo expuesto por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, quien propondrá en septiembre a todas las autonomías en la conferencia de presidentes el reparto en cuatro años de hasta 3.000 millones de euros para acabar con el llamado agujero sanitario.
Mauricio dijo que el Ejecutivo regional tendrá que hacer "ligeros retoques" en esos impuestos especiales para cumplir con la demanda de "corresponsabilidad fiscal" que el Gobierno central impone para hacer frente al déficit. De forma acertada, advirtió eso sí de que Canarias sólo aceptará negociar este procedimiento, y posteriormente acometer la subida de impuestos, si Madrid adopta como el principal criterio de reparto a la hora de distribuir esos 3.000 millones de euros el crecimiento de la población en los últimos años, un criterio en el que Canarias destaca por encima del resto de comunidades.
Un informe del Gobierno central que publicó este lunes el diario El País muestra cómo Canarias tuvo durante el año 2003 un gasto sanitario de 1.803 millones de euros, y recibió del Estado un total de 1.363 millones, lo que generó en ese ejercicio un déficit de 440 millones de euros. ¿A qué se debe tanto gasto sanitario? No hay duda, a lo que el propio Mauricio reconocía, al notable crecimiento poblacional que han experimentado las Islas en los últimos años. ¿Cuáles son las dos islas en las que se ha producido un mayor aumento demográfico? Lanzarote y Fuerteventura. Debe ser en ellas por tanto donde repercuta en primer lugar este anunciado incremento de la inversión sanitaria. Para conseguirlo, nuestros políticos deberían comenzar ya a interesarse por el asunto y a presionar en los foros donde se deben hacer estas cosas, principalmente en las Cortes Generales y en el Parlamento regional.
Un día sí y otro también estamos viviendo en la parte oriental del Archipiélago las consecuencias de esas deficiencias sanitarias, no tanto del déficit económico como del déficit de personal y de infraestructuras. La media de atención de pacientes de cada profesional que ejerce aquí es de locura, las colas en los servicios de urgencia interminables, las listas de espera para tener operaciones desesperantes... Es el momento, si realmente se va a destinar todo ese dinero a mejorar la sanidad pública, que alguien se dé cuenta de que Lanzarote y Fuerteventura también existen.