Mapa educativo de Costa Teguise y participación ciudadana

Por Pablo Moscoso Ruiz Vaya por delante mi opinión de que toda inversión en educación siempre es insuficiente, y, de que en Lanzarote existen muchísimas carencias en lo que a infraestructuras educativas se refiere. Basta con ver el colegio La Destila, ...

28 de diciembre de 2011 (14:12 CET)
Por Pablo Moscoso Ruiz
Vaya por delante mi opinión de que toda inversión en educación siempre es insuficiente, y, de que en Lanzarote existen muchísimas carencias en lo que a infraestructuras educativas se refiere. Basta con ver el colegio La Destila, ...

Vaya por delante mi opinión de que toda inversión en educación siempre es insuficiente, y, de que en Lanzarote existen muchísimas carencias en lo que a infraestructuras educativas se refiere. Basta con ver el colegio La Destila, pero lo que me ocupa y preocupa son las infraestructuras educativas en la zona de Costa Teguise.

Recientemente hemos podido leer en prensa dos noticias importantes. La primera de ellas la posible conversión del futuro IES COSTA TEGUISE en un CEO, y la segunda de ellas la posible creación de una escuela infantil en Costa Teguise.

Las dos noticias tienen entre sí un nexo de unión, la insostenible situación del CEIP COSTA TEGUISE, un centro educativo que año tras año tiene desbordadas sus peticiones de alumnos de nuevo ingreso de tres años, con 100 alumnos, 80 alumnos y 100 alumnos en los últimos tres años, en un centro que originalmente estaba previsto para 40 alumnos por nivel. Con este dato sobra cualquier explicación sobre la situación del centro educativo, porque en temas como la carencia de un salón de actos, por ejemplo, no quiero entrar.

Ésta situación, y la previsión para años venideros, lleva a los responsables educativos a plantear la conversión del futuro IES COSTA TEGUISE en un CEO (Centro de Educación Obligatoria), reconversión que los padres de Costa Teguise, representados por el AMPA CEIP COSTA TEGUISE, se han negado en rotundo dado que conlleva la pérdida de bachiller para Costa Teguise. Y, por ello, se han mantenido reuniones con el concejal de Educación y el alcalde por una parte, y con el director insular de Educación por otra, para manifestarles que a los padres nos parece irrenunciable la pérdida de bachiller en Costa Teguise.

De la reunión con el director insular sale el compromiso de salvaguardar los estudios de bachiller, pero para ello sería necesario otro equipamiento educativo en la zona. Así, propone la creación de un colegio infantil de cero a seis años, pero es necesario la colaboración del ayuntamiento y saber si existe suelo libre con esa catalogación para elevar la propuesta a Las Palmas.

Además el director insular de Educación informa de que esa ejecución es a medio/largo plazo (tres ó cuatro años) por lo que los problemas de admisión y saturación del CEIP COSTA TEGUISE seguirían existiendo y habría que darle solución, y propone la creación de un espacio correctamente separado y habilitado para niños de infantil en el nuevo centro de bachiller. Niños que a todos los efectos serían dependientes del CEIP COSTA TEGUISE aunque físicamente tuvieran otra ubicación. La colocación de más aulas tipo "barracones" en el CEIP COSTA TEGUISE, soluciones éstas aceptadas por los padres del CEIP COSTA TEGUISE como mal menor ante la posibilidad de perder los estudios de bachiller, es un esfuerzo de todos para que al final del camino la solución sea la deseada por todos, un mapa educativo en Costa Teguise ideal, un centro de infantil, otro centro de primaria y otro centro de bachiller. En definitiva, un ejemplo de planificación educativa.

Y hablo de ejemplo en planificación educativa porque a nadie se le escapa que Costa Teguise se ha convertido ya en una zona netamente residencial, si bien estancada a día de hoy en la población a consecuencia de la crisis económica, con claras perspectivas de ser la zona de Lanzarote con mayor crecimiento poblacional. A mayor población más servicios y más puestos de trabajo, a lo que hay que sumar la cantidad de puestos de trabajo que ya existen en la zona.

Trabajadores cuyos hijos tienen la misma baremación que los residentes a los efectos de admisión en el colegio, así que imaginen la demanda de la zona. Como ejemplo, para el año que viene existen 90 niños ya empadronados en la zona a lo que habría que sumar los hijos de trabajadores, suma y sigue el problema.

El 26 de diciembre amanecemos con la noticia de que el concejal de Educación se hace eco de nuestras peticiones y las hace suyas. Se entrevista en Las Palmas con el responsable de infraestructuras educativas y pide un nuevo centro de educación infantil, imagino que avalado previamente por algún informe positivo de la Dirección Insular de Educación.

A mí quien se adueñe de la noticia y de la iniciativa me da igual, o no, pero lo importante es que los gestores de lo público sean conscientes de las reivindicaciones justas y coherentes de la ciudadanía y las lleven a cabo en la medida de sus posibilidades, y más en ésta época de crisis.

Para terminar poner en valor el papel jugado por un grupo de padres del CEIP COSTA TEGUISE, implicados por el futuro y la educación de nuestros hijos que, en la medida de nuestras posibilidades hemos apretado hasta el punto de hacer ver a las autoridades educativas la importancia que el nuevo centro de COSTA TEGUISE sea un IES, y por tanto conserve el bachillerato. En este proceso todos hemos aportado y, nosotros, los padres, hemos sido sensibles a los problemas que a corto plazo nos han manifestado las autoridades educativas que existen y deben afrontar, y hemos aceptado soluciones no gratas pero necesarias para conseguir el fin perseguido.

Por tanto, desde aquí invito a todo aquel que tenga a bien leer estas palabras a implicarse e involucrarse en la comunidad educativa, porque así y tan solo así seremos escuchados y tenidos en cuenta.

Pablo Moscoso Ruiz, socio del Ampa del CEIP de Costa Teguise

LO MAS LEÍDO