por LORENZO LEMAUR SANTANA
Al abrir el programa de las fiestas de San Ginés de este año, nos saluda María Isabel Déniz, nuestra Alcaldesa, con la confidencia de que "desde que era pequeña esperaba con gran ilusión la llegada de las fiestas de San Ginés,..." fiestas en las que afirma que "todos los habitantes de la Isla se reunían en Arrecife para disfrutar juntos de actividades lúdicas y religiosas". Nos confiesa también nuestra Alcaldesa que para ella "estar en las procesiones del santo patrón, en las regatas de jolateros, las cogidas de cintas, los pasacalles, las atracciones de feria y las verbenas populares era lo más divertido del verano". Bueno, este año, y el pasado, a algunos de esos actos no ha podido acudir porque ya no se celebran.
Siguiendo con la salutación, afirma luego la Alcaldesa que "la ciudad adquiere un clima festivo, en donde los protagonistas, una vez más,..." serán los residentes y visitantes del municipio. También afirma que "desde el Ayuntamiento se ha puesto toda la ilusión para que un año más los vecinos podamos disfrutar de un amplio abanico de actividades lúdicas, deportivas, religiosas y culturales", nos lo decía con la confianza de que "sin duda deleitarán a los más pequeños y a los mayores". Pues va a ser que no, vamos, eso creo. Los aficionados al fútbol y al balonmano no, desde luego, la gente del Charco tampoco, y los lectores de La Voz de Lanzarote tampoco, queda claro en la encuesta. Acaba invitándonos a disfrutar de las fiestas "tanto como yo lo hago desde mi niñez". Difícil Alcaldesa, difícil.
Pasamos la página y nos encontramos con la salutación de la concejala de Festejos, Encarna Páez Toledo. Trata de hacernos llegar un lenguaje marinero, propio de su condición de graciosera, y digo yo que acorde a la tradición y procedencia de las fiestas del Puerto, del Puerto del Arrecife, hoy simplemente Arrecife, ya Ciudad.
Doña Encarna comienza diciéndonos que "ya estamos otra vez tirando voladores anunciando, un año más, la festividad de nuestro santo Patrono...", pues qué quieren que les diga, pero yo los voladores no los he oído. La verdad es que, salvo en las fiestas de los barrios, esa costumbre se ha ido perdiendo. En Titerroy, mi barrio, es Francisco, el peluquero, quien se ocupa de ello, con precisión de reloj. Así la gente escucha los voladores y sabe que el acto va a empezar, que empieza la fiesta, como antes se hacía. Claro, Francisco es de Mozaga y seguro que en los pueblos avisar con voladores era casi obligación.
Alude doña Encarna a "los amigos y visitantes sentados en un ventorrillo (según el diccionario de la Real Academia Española "bodegón o casa de comidas en las afueras de una población") o terraza con un enyesque y un vasito de vino". Eso me recordó cuando días atrás fuimos a las fiestas de Puerto del Carmen, allí sí lo hicimos, allí sí era posible, allí sí había ventorrillos. En Arrecife, en los sangineles sólo dos, el de Alternativa y otro al lado, nada más.
También nos invita a bailar "al compás del Kiosco de la Música que nos marca el ritmo...", pues la verdad que miré y miré el programa y nada, ni un sólo acto en el referido Kiosco, y yo que además pasé por él varias veces nada escuché que me marcara un ritmo para bailar.
De la salutación de doña Encarna poco más, salvo la enumeración que nos hace de las añoradas fulas, cangrejos, burgaos, canaillas y carajitos reales, además de instruirnos sobre lo que para la navegación marítima son "carta", "derrota" y "compás", encargando a San Ginés que les use, como "piloto, patrón y contramaestre" de estas fiestas para que "sean orgullo y envidia sana de todos los lanzaroteños y personas de bien que nos visiten por estas fechas". Pues, como dice ella, "que así sea" porque si a ella le dejamos el timón por más tiempo nos quedamos sin fiestas.
Damos un salto atrás. Lo más lejos que podemos irnos, según me cuenta Félix Hormiga, es al año 1895, año en que se inaugura el kiosco de la música. Le consta, pues tiene una copia, la existencia de un programa de las fiestas de San Gines de ese año. Dicho documento obra en la Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Tenerife, pero no lo tiene la Concejalía de Festejos. Si nos facilitaron el primer programa de fiestas que conservan, la primera referencia que ellos tienen constatada. Concretamente del año 1904.
Lógicamente, mucho más sencillo, pero no sé yo si menos interesante, les cuento. El programa consta de una sola hoja de papel en cuyo encabezado reza: "Festejos que tendrán lugar en esta Ciudad, el 24, 25, 26, 27 y 28 del actual, con motivo del día DE SU SANTO PATRONA, SAN GINÉS". Su contenido, austero pero propio, participativo, localizado donde corresponde, claro y, sobre todo, festivo, atractivo.
Me parece entrañable reproducirles el contenido de ese documento histórico, pero antes me gustará comentarles que, según nos han trasladado los últimos pregoneros, ellos reclaman la costumbre de estrenar ropa y zapatos para San Ginés. De ahí la anécdota "Manda dinero. Niñas desnudas. San Ginés encima", tal y como publica Félix Hormiga en "El rabo del ciclón" (ver con Nicolás de Páiz o Félix Hormiga), de un telegrama enviado a un marinero embarcado por su esposa, reclamando dinero para el trajito de sus hijas para los sangineles que se avecinaban. Hoy, paseas por "los cochitos" (la feria, si no me han entendido) y la mayoría de la gente va en chándal, bermudas u otros atuendos de diario.
Vayamos entonces con el programa de 1904. A las 12 horas del día 24 se inician "los festejos en la forma acostumbrada", lo que nos viene a constatar que las fiestas ya estarían consolidadas por esa época aunque ni en la concejalía de Festejos ni el archivo municipal nos pudieron aportar más precedentes. Más tarde, a las ocho de la noche, solemne Vísperas en al Iglesia Parroquial, y a las 9, paseo en la plaza de Las Palmas "amenizado por la banda de música municipal, quemándose al mismo tiempo variada colección de fuegos artificiales".
Pasamos al día 25, a las 10.30 horas, solemne función religiosa en el Templo Parroquial de San Ginés, "con asistencia de las Autoridades, Cuerpo consular y funcionarios públicos, estando el panegírico a cargo de un elocuente orador sagrado." A las "cinco y media de la tarde recorrerá el trayecto de costumbre la imagen del Patrono San Ginés, concurriendo el Ayuntamiento, Autoridades y demás invitados de esta localidad. Durante la presesión tocará la banda de música municipal". Más tarde, a las 8 de la noche, "verbena en la marina, paseo en el muelle principal, habiendo una bonita y artística iluminación", ¡qué bonito! ¿No creen? Sigue diciendo que "en estos actos, amenizados por la expresada banda de música, se dará también una bonita función de fuegos artificiales". Lo dicho, ¡bonito! Sí señores, ¡muy bonito! Más tarde, a las diez, baile en los salones del "Nuevo Casino".
El viernes día 26, la fiesta empieza a la una de la tarde con "cucaña en el muelle principal y regata de nadadores frente al propio muelle y en el trayecto que se designará, adjudicándose premios a los tres que en menos tiempo recorran el trayecto que se demarque". Los actos de este programa siguen a las cinco y media con "paseo con música en el muelle principal, elevándose a la vez vistosos globos aerostáticos". Asombroso, ¿verdad? Me cuenta también Félix Hormiga lo querecuerda, que eran globos hechos con papel de menos de un metro de diámetro hechos por la gente. Ese día la fiesta acababa pronto, supongo que el sábado se trabajaría, así que el último acto del día fue, a las 9 de la noche, "gran fiesta marítima en el interior de esos puertos que consistirá en la presentación devarias embarcaciones menores adornadas e iluminadas a capricho, premiándose las tres que a juicio del jurado merezcan tal distinción; ...". Eso sí que es tradición marinera, ¿no creen? Tras punto y coma, sigue el programa anunciando que también habrá "... variadísima colección de fuegos artificiales quemados a flote, elevación de otros globos aerostáticos que producirán en los aires fuegos de artificio; brillantísima iluminación a la veneciana y paseo con música en el muelle principal". A mí, por lo menos, me produce nostalgia, más que por esos actos, que no conocí, por la pérdida de esa tradición marinera y de vivir la fiesta hacia el mar que hace más de 600 años proyectó esta Ciudad.
Llegados al sábado, día 27, a las 5 de la tarde, el programa anuncia "carrera de sortijas a caballo en los llanos de Puerto Naos", certifica este histórico documento que "las cintas de los premios están pintadas y bordadas por distinguidas señoritas de esta población". Ello, me imagino, suponía todo un acicate y regocijo para los hombres que participarían en la competición.Ese día, a las diez de la noche, "baile en los salones de la sociedad Democracia", que por entonces tuvo su sede en la calle Real, donde hoy el centro comercial Mercadillo.
El domingo, día 28, será la última jornada de celebraciones. A las dos de la tarde, "feria de ganados en la plaza del mercado de esta Ciudad." El programa de actos se cierra con un "baile especial de invitación en espacioso local que facilitará el Ayuntamiento", a las diez de la noche.
Así eran las fiestas de principio del siglo XX en Arrecife. Poco a poco fueron cambiando, más bien evolucionando, incorporando actos a medida que el puerto se hacía más ciudad, o que la moda o circunstancias iban arraigando actividades. En el caso de la lucha canaria no podemos precisar cuando fue incluida por vez primera en el programa ya que la concejalía de Festejos no dispone del programa de actos entre los años 1905 y 1945. En ese año sí hubo luchada, sin que se especificara los nombres de equipos contendientes. A este respecto recuerdo de ir con mi padre a las luchadas en la fábrica del hielo , que estaba entonces frente al Castillo de San Gabriel, también recuerdo que se luchara en el patio del Instituto Viejo (IES Agustín Espinosa). Más tarde aparece el fútbol, concretamente en el año 1951, con un partido entre 2 selecciones de la Isla, a beneficio de la lucha antituberculosa. El campo de fútbol estaba entonces en La Vega, con fachada para la Argentina y trasera para la calle Triana. Yo lo recuerdo aún, con sus muros de cantos, y su tribuna. Dado que este año se ha celebrado la XXXVII edición, el Torneo de San Ginés se inició como tal en el año 1968, jugándose de manera interrumpida hasta la fecha, aunque este año los aficionados al fútbol se llevaron un buen susto. Recuerdo que en 1990, por estar en obras la Ciudad Deportiva Lanzarote, instalándose el césped sintético, se jugó un torneo de juveniles en el Campo Municipal de Argana.
En el año 1959 aparece por vez primera en el programa de actos la Gala de elección de la Reina de las Fiestas de San Ginés. Así, las fiestas fueron yendo a más hasta ser declaradas de interés turístico nacional el 20 febrero de 1965. Más tarde, llegado ya 1978, las regatas de jolateros aparecen por vez primera en el programa, si bien otras fuentes lo sitúan sobre los años 50. La costumbre de cerrar las fiestas con fuegos artificiales se instaura a partir de 1986, si bien, como ya hemos visto en el programa de 1904, siempre se quemaron fuegos, pero durante las fiestas. Más tarde,según me comenta Félix Hormiga, en medio de las fiestas había un día para los fuegos.
Viniéndonos a la realidad de las fiestas de 2005, cuando ya han acabado, les contamos algunas sensaciones vividas durante las mismas. Pero antes una curiosidad, voy a llamarlo así. ¿Se han dado cuenta ustedes de que nunca tiene relación la decoración del escenario con el cartel de las fiestas? Bueno, queda dicho y les cuento. El viernes, día 19, fuimos al balonmano, el programa anunciaba el X Torneo de Balonmano San Ginés. En realidad se jugaba un sólo partido entre San José Obrero y Tres de Mayo, pero además no es la décima edición pues el torneo fue retomado por el Ayuntamiento de 1995 así que es la décimo primera edición.
Después del partido nos fuimos para la feria, los cochitos lo llamábamos antes pero ya ni eso. Poco antes de las 12 de la noche pasamos por donde el XIX Festival de Rock, poca gente. Allí nos encontramos con Samuel y Alberto, de Kardomillo, "los que tocan gratis" esa fue su sentencia respecto al nivel del festival, pero también he de decirles que otra gente del mundo del rock me aseguró que el grupo invitado, O'FuNKiLLo, sonó bien y agradó. Al dar un paseo por la feria, los cochitos, nos tropezamos con Mavi, una amiga de Titerroy que ya habíamos visto en el balonmano, "vaya una mierda" fue su sentencia sobre las fiestas y el torneo de balonmano. Nada que comentar.
El domingo 21 se celebró una caminata marinera, desde la boca del muelle hasta el Charco de San Ginés, pasando por la Iglesia para hacer ofrenda al patrono. No estaba anunciada en el programa pero fue bastante gente la que participó, acompañados de la Parranda Los Buches y otra agrupación de la que siento no saber su nombre. Luego de la caminata, junto a la Casa del Miedo, asadero popular amenizado. Ahí se juntó más gente. Ya saben, a comer se apuntan muchos. Aún así, esto si que me suena a tradición, pintoresco, atrayente, participativo.
Esas son las fiestas de San Gines de hoy. Sobre lo que opina la gente sobre ellas me remito de nuevo a la encuesta de la Web de La Voz de Lanzarote y a los mensajes que se han venido emitiendo durante la retransmisión de los actos por Archipiélago Televisión.
Nota: Agradecemos a la Concejalía de Festejos la documentación que nos facilitó para escribir este artículo y a Félix Hormiga por toda el conocimiento que tiene atesorado y nos regala con entusiasmo.
P.D.: Lo que faltaba, la concejala de Festejos, doña Encarna Páez, quiso vetar las imágenes de los actos a una emisora de televisión por el hecho de que los televidentes, gente que vive en Lanzarote y que sufre las fiestas, opinasen libremente enviando mensajes que a la concejala no le gustaban. Afortunadamente la Alcaldesa tuvo la sensatez que corresponde al cargo y de inmediato ordenó restablecer la señal.