Día Mundial del Turismo

Las personas son el distintivo de la marca "Canarias"

El Día Mundial del Turismo cumple este año sus Bodas de Plata con el lema Viajes y transporte: del mundo imaginario de Julio Verne a la realidad del siglo XXI, con el que la Organización Mundial de Turismo quiere resaltar la ...

27 de septiembre de 2005 (01:02 CET)

El Día Mundial del Turismo cumple este año sus Bodas de Plata con el lema Viajes y transporte: del mundo imaginario de Julio Verne a la realidad del siglo XXI, con el que la Organización Mundial de Turismo quiere resaltar la importancia del transporte de pasajeros como promotor del turismo moderno.

La celebración de este día tiene una primera justificación en el necesario reconocimiento de la importancia del sector turístico en el contexto internacional, cuyos efectos alcanzan, no sólo a los países con consolidadas o incipientes industrias turísticas, sino al resto de países, ya sea en su condición de mercados emisores o, simplemente por el efecto de arrastre de la economía mundial en la que el turismo juega un papel relevante.

En este sentido, es importante destacar que, a pesar de todos los acontecimientos internacionales que han podido afectar al turismo en los últimos años, en 2004 se ha alcanzado una cifra récord de 763 millones de llegadas de turistas internacionales, lo cual representa un incremento del 10% respecto al año 2003.

Una segunda justificación de la celebración del Día Mundial del Turismo la encontramos en la necesidad de crear un espacio y tiempo de reflexión sobre la incidencia de este fenómeno internacional, que se ha convertido en un potente elemento de desarrollo económico y social y de discusión sobre la visión de futuro que debe condicionar el desarrollo de nuestro sector, así como también para hacer algunas valoraciones y reconocimientos de la labor realizadas por instituciones, administraciones o personas que están inmersas en el apoyo e impulso de esta actividad (reitero mi felicitación a los Importantes del Turismo 2005, D. Juan Andrés Melían García, Oasis Park La Lajita y el Servicio Canario de Salud).

La apuesta por la competitividad

En este día de celebración quisiera compartir con todos algunas reflexiones que se hacen necesarias en una jornada como hoy.

Sabemos que las personas son el mejor activo de Canarias, y por tanto son el centro de las políticas del Gobierno. Las personas son el distintivo de la marca "Canarias".

En un mundo cada vez más globalizado Canarias se encuentra ante una nueva encrucijada. Estamos frente a un nuevo modelo de desarrollo, que nos obliga a centrarnos en la consecución de objetivos claros como son: El desarrollo sostenible de esta tierra única; la mejora de la competitividad de los sectores productivos y lograr más y mejores empleos.

Para lograr estos objetivos es importante activar, como lo estamos haciendo, un conjunto de acciones encaminadas a procurar contar con una mano de obra cualificada, con capacidad constante de adquirir nuevas competencias y actualizar las que ya poseen.

Porque nuestro modelo tiene como objetivo prioritario mejorar la competitividad del destino en su conjunto, lo cual no afecta únicamente al sector empresarial, sino también, como es lógico, al de las administraciones públicas.

Esa competitividad debe estar basada en ofrecer el mejor producto al precio que corresponde a un destino como Canarias que soporta unos costes derivados de ser una región europea.

Canarias ha comenzado su recorrido por el Siglo XXI con unas expectativas que se harán realidad si somos capaces, colectivamente, de afrontar estos objetivos con rigor y compromiso.

No cabe duda de que la mejor riqueza que tiene este Archipiélago es su tierra y su paisaje.

Hoy, 40 años después del nacimiento de aquella incipiente industria, el reto que tenemos por delante es conseguir que nuestro liderazgo como mercado turístico perdure en el tiempo conviviendo con la riqueza natural de Canarias.

Y a ello los animo a todos y todas. Porque ése es el futuro y el camino a seguir.

Manuel Fajardo Feo

Consejero de Turismo

LO MAS LEÍDO