Tras las elecciones del pasado domingo, todos los líderes y candidatos de CC y NC se esfuerzan en decir y repetir, con intención de convencernos, que "el votante canario no entendió nuestro mensaje". Con todo respecto ...
Tras las elecciones del pasado domingo, todos los líderes y candidatos de CC y NC se esfuerzan en decir y repetir, con intención de convencernos, que "el votante canario no entendió nuestro mensaje". Con todo respecto a sus planteamientos ideológicos y políticos, se me ocurre que no es muy cortés ni elegante, por su parte, cuestionar la capacidad de entendimiento de los ciudadanos de Canarias.
En mi opinión, los votantes canarios, en su gran mayoría, sí que entendieron, y bien, el mensaje que los dirigentes de CC y NC trasladaron a las personas que viven en Canarias, durante la reciente campaña electoral. ¿Por qué no lo iban a entender? Cosa distinta es que Paulino Rivero, Ana Oramas, Román Rodríguez, Pedro Quevedo, Jesús Machín, Ricardo Melchior, Claudina Morales y otros dirigentes y candidatos, tanto de CC como de NC, no hayan convencido al votante canario de sus creencias o, quizás, simplemente, su mensaje interesado y/o partidista.
Para ser más preciso, 143.550 españoles residentes en Canarias sí que han compartido su mensaje, y les han votado. Suficiente apoyo para obtener dos diputados, uno por cada provincia, y el senador por El Hierro. Pero, la gran mayoría, el 48%, más de 445.600 votantes, habiendo escuchado y entendido el mensaje nacionalista, que para mi entendimiento, más bien es regionalismo, les importó más de su interés, y el del conjunto de Canarias y de España, sumarse al cambio, apoyando a al Partido Popular, otorgando, con nueve diputados y siete senadores, una destaca y muy autorizada portavocía de Canarias en Madrid a José Manuel Soria y todo el equipo diputados y senadores del Partido Popular de Canarias.
Cierto es, muy cierto, es que otro número importante de Canarios, casi el 25% de los votantes, mas de 230.000 españoles residentes en Canarias, entendieron necesario pelear por cosas que quieren y que han creído a Rubalcaba que les ha convencido de que el PSOE les puede garantizar.
Yo, desde fuera, claro, más me inclino por la tesis de Ana Oramas. Si el llamado nacionalismo canario quiere sobrevivir, más que justificarse tratando de hacer creer a los canarios que no han entendido su mensaje: "la importancia de una voz canaria en Madrid", deberán plantearse un serio proceso de refundación, elaborando un ideario y discurso verdaderamente nacionalista. Vamos, digo yo.
En cualquier caso, estoy seguro de que la gran mayoría de los canarios no compartimos esa supuesta preocupación de los líderes deCC y NC. La gran mayoría de los canarios confiamos en que, junto con los tres senadores por la Comunidad Autónoma, los 9 diputados y 7 senadores del Partido Popular de Canarias, capitaneados por José Manuel Soria, lo mismo que los 4 diputados y 3 senadores del PSC-PSOE, van a ser, con rigor, pasión y claridad, una cualificada, potente y clara voz de Canarias en Madrid.
Lorenzo Lemaur Santana
Secretario Regional del Partido Popular de Canarias