La Voz, 25 años después

El 1 de diciembre de 1985 salió a la calle el primer número de este medio de comunicación, como una nueva apuesta de la que entonces era la única RADIO de LANZAROTE. Y de esa emisora que se había convertido en LA VOZ de esta isla, ...

4 de diciembre de 2010 (00:02 CET)

El 1 de diciembre de 1985 salió a la calle el primer número de este medio de comunicación, como una nueva apuesta de la que entonces era la única RADIO de LANZAROTE. Y de esa emisora que se había convertido en LA VOZ de esta isla, ...

El 1 de diciembre de 1985 salió a la calle el primer número de este medio de comunicación, como una nueva apuesta de la que entonces era la única RADIO de LANZAROTE. Y de esa emisora que se había convertido en LA VOZ de esta isla, surgió el nombre de nuestro periódico.

El pasado miércoles, 25 años después, el aniversario de La Voz de Lanzarote nos encontró trabajando. Haciendo lo mismo que desde esta casa se ha hecho en el último cuarto de siglo, aunque adaptados ahora a los nuevos tiempos, y con el desafío constante de mejorar y de seguir llegando a los lectores a través de todas las herramientas y los soportes posibles. De facilitar el acceso a la información y de mantener el empeño en las que deben ser las premisas básicas de esta profesión: desvelar lo que está oculto y dar voz a los que no la tienen.

Desde su creación de la mano de Agustín Acosta, este medio ha sido testigo de profundos cambios. Transformación económica, agonía del sector primario, desaparición de las que fueron grandes industrias, el avance del cemento, batallas ecologistas, algunas luchas ganadas, avances sociales? Toda una historia que La Voz de Lanzarote ha ido contando, igual que sigue haciéndolo a día de hoy, 25 años después, aunque a algunos les pese, o precisamente por ello. Y es que como dijo el periodista Horacio Verbisky, "periodismo es informar de aquello que alguien no quiere que se sepa, lo demás es propaganda".

En el contexto actual de los medios de comunicación en todo el mundo, en el que la revolución digital ha generado una profunda crisis en el modelo de negocio tradicional de los periódicos, sin duda es un motivo doble de satisfacción el hecho de cumplir 25 años, cuando lo que realmente impera actualmente es la desaparición de cabeceras. Pero como toda "crisis", en realidad sólo supone un cambio hacia un nuevo escenario, en el que Internet ofrece un futuro prometedor, con un público cada vez más ávido de información. Y en ese contexto, Internet no sólo ofrece inmediatez, sino también un modelo del periodismo total, que permite aglutinar las ventajas de todos los medios convencionales: es decir, de la radio, la televisión y la prensa escrita.

Y hacia ese nuevo escenario, La Voz lleva caminando desde hace años. Ya en 1998, este periódico decidió apostar decididamente por las nuevas tecnologías y empezó a potenciar la web creada unos años antes, pasando a convertirse en uno de los primeros periódicos en España en contar con una edición digital. La Voz de Lanzarote salía a buscar las nuevas plataformas de internautas, que hasta entonces permanecían alejadas de los medios convencionales, y siete años después, en 2005, se redobló esa apuesta.

Lavozdelanzarote.com inició su camino hacia lo que es hoy en día, y se replanteó la edición impresa, transformándola en un semanario gratuito. Se apostó así por una combinación de dos formatos para llegar a todo tipo de públicos y facilitar al máximo el acceso a la información a todos los ciudadanos. Desde los rincones de la isla a los que cada viernes llega nuestra edición impresa, hasta los ordenadores, las redes sociales e incluso los teléfonos móviles, donde La Voz está presente, dentro de su vocación de llegar allí donde esté el lector, en una sociedad en constante evolución.

Ahora, en este 25 aniversario, resulta obligado dar las gracias a todos los que han contribuido a escribir este camino y a los que siguen forjando el futuro de este periódico. De dar las gracias a los profesionales que a lo largo de estos 25 años han formado parte del equipo de La Voz, y a los que siguen hoy día poniendo su pasión y su esfuerzo en este medio de comunicación. De dar las gracias a los anunciantes que apuestan por este periódico como soporte publicitario. Y, por supuesto, de dar las gracias a los lectores, sin los que hubiera sido imposible llegar hasta aquí.

Con su ayuda, hemos conseguido además que ya no sean simples espectadores de lo que sucede. Sus mensajes, y por supuesto su aportación a través de la sección "Tú también haces LA VOZ", en la que exponen sus quejas, sus denuncias y su propia visión de la isla, han permitido no sólo dar la oportunidad de que los ciudadanos canalicen sus demandas, sino también que nosotros sintamos cada día que están ahí, y que quieren participar y seguir escribiendo la historia de La Voz de Lanzarote. La historia de esta isla.

En aquel número del 1 diciembre de 1985, el primer editorial de este periódico dejaba clara su esencia: "Irrumpimos hoy en la vida pública de la isla con un indeclinable objetivo: el de nuestra contribución modesta, pero decidida, al bien insular. No nos consideramos ni paladines, ni redentores, ni engolados defensores de la isla. Quienes constituimos La Voz de Lanzarote aspiramos a defender nuestro hábitat y el de nuestros hijos. Queremos que la tierra en la que vivimos avance hacia las mejoras materiales, pero también morales".

Hoy, 25 años después de haber "irrumpido en la vida pública de la isla", La Voz ha evolucionado, utiliza nuevos canales de comunicación y sigue en un constante cambio hacia el futuro, pero mantiene intactos los mismos objetivos, el mismo espíritu y la misma vocación de informar.

Gracias a todos los que lo hacen posible.

LO MAS LEÍDO