Cuando justo un día antes de presentar públicamente al Consejo de la Reserva de la Biosfera el Informe de la Oficina del PIOT sobre las licencias urbanísticas anuladas -en una reunión ampliada de la Comisión de Política ...
Cuando justo un día antes de presentar públicamente al Consejo de la Reserva de la Biosfera el Informe de la Oficina del PIOT sobre las licencias urbanísticas anuladas -en una reunión ampliada de la Comisión de Política Territorial - la Presidenta del Cabildopidió a la oposición no hacer del proceso que ahora se avecina una guerra partidista o política, desde Coalición Canaria a pesar del desprecio al que se ha visto sometida como organización en este asunto, entendimos que era preciso tener la altura de miras que en aras al consenso político la ocasión exige, y en consecuencia tendimos por enésima vez la mano a la Presidenta.
Ahora bien, cuando desde el minuto uno se confunden las bases mínimas sobre las que debe asentarse una mesa de dialogo con sincera vocación de consenso político, difícilmente servirá de algo la mano tendida de una oposición que se sienta burladaa las primeras de cambio y me explico. Lo que resulta del todo inaceptable, es que después de que ante una veintena de personas presentes en la referida "Comisión Ampliada", el jurista Director de la oficina del Plan Insular,coautor y expositor del informe, aclarase a groso modo que concluida la fase jurídica, ahora la resolución del problema es fundamentalmente una cuestión de voluntad política, al día siguiente la Presidenta del Cabildo ( que ha de liderar este proceso intentando aunar voluntades políticas como responsable máxima no sólo de la institución, sino de Política Territorial, y después de pedir para ello respaldo a la oposición ) se descuelgue afirmando públicamente a pregunta expresa de los periodistas ¿ y ahora que ? con todo lo contrario, que a partir de "ahoraya no se trata de voluntad política", y que "el momento político ha terminado", justo cuando precisamente debe comenzar. ¿Para qué sino la colaboración no partidaria de la oposición ?.
No me atrevería a asegurar que sea ella quien se escribe el guión, pero los hechos demuestran que una de dos, o la Presidenta del Cabildo tampoco se ha enterado ni de lo que escucha de viva voz de sus técnicos -aunque por obvio no debiera hacer falta que se lo explicaran-o se trata de unde verdadero insulto a la inteligencia pretender hacernos creer que la voluntad política de modificar planeamientos , llámese PIOT, PTE, Planes Generales, Ley de Medidas Urgentes etc, no es una cuestión de voluntad política que además requiere del concurso de la voluntadpolítica deotras administraciones, como tampoco debe ser para ella el "momento de la política", cuando llega el momento de concretar vía consenso político cuándo hemos de considerar suficientemente resarcido el "Interés Público" que debe sustentar y justificarlas referidas modificaciones en el planeamiento urbanístico, como única salida al problema ? salvo la demolición - que según el propio informe apunta la jurisprudencia.
No obstante y a pesar de este grave desliz de enfoque por llamarle de algún modo, entendemos lo delicado de cuanto está en juego y por ello mantenemos la mano tendida con la esperanza de que la Presidenta del Cabildo rectifique y aproveche la oportunidad que se le brinda de tenernos de su lado en este asunto, aun cuando hubiera de tomar la siempre difícil decisión de instar la demolición. Pero le exigimos que no siga confundiendo a los ciudadanos, que no pretenda burlar de este modo a la oposición, no sé si guiada por terceros o a lo peor engañándose a si misma, y que asuma con un mínimo de valentía la responsabilidad política que el cargo que ostenta le exige. De otro modo, susdesatinadas manifestaciones sólo podrán y serán entendidas, como las de quien pretende mantener el asunto a merced de la exclusiva voluntad política de Dios sabe y nosotros intuimos quien, poniendo mucha apariencia de luz en el diagnóstico del problema, pero mucha oscuridad en la resolución del mismo.
Señora Presidenta, a pesar de todo siempre le presupuse buena voluntad personal, y si convenimos que ahora es una cuestión eminentemente de voluntad y momento político, dentro del lógico marco de la legalidad que han de validar los jueces, tendremos algo de que seguir políticamente hablando, si no es así, siga usted permitiendo que otros eternicen este problema, que al menos para una o dos elecciones más les dará sin que resuelvan niéste, ni otros muchos que son los que de verdad preocupan a la gente y debieran preocupar a quien nos gobierna. ¿ o sólo reyna?.