La posibilidad de que haya petróleo bajo el subsuelo de las Islas Canarias es remota

Por Bruno Perera. Entre 1980-1986, trabajé como representante de la compañía de buceo "Diavaz" con sede en la isla del Carmen, Sonda de Campeche, México, en un barco sueco llamado Stena Inspector, (una nave que tenía la tecnología punta más ...

4 de enero de 2010 (10:47 CET)
Por Bruno Perera.
Entre 1980-1986, trabajé como representante de la compañía de buceo "Diavaz" con sede en la isla del Carmen, Sonda de Campeche, México, en un barco sueco llamado Stena Inspector, (una nave que tenía la tecnología punta más ...

Entre 1980-1986, trabajé como representante de la compañía de buceo "Diavaz" con sede en la isla del Carmen, Sonda de Campeche, México, en un barco sueco llamado Stena Inspector, (una nave que tenía la tecnología punta más moderna habida por ese tiempo en el mundo).

Entre las casi 80 plataformas que conformaban la Sonda de Campeche, unas terminadas y otras en proyecto, nos dedicábamos a hacer soldaduras hiperbaricas, inspecciones subacuaticas y alineamiento de líneas (tuberías) subacuaticas,etc.

De esos años de experiencia y de lo que he venido aprendiendo y meditando hasta hoy; el conjunto me ha proporcionado una teoría basada en la teoría del (Pangea), que me dice que la posibilidad de que en Canarias haya gas y petróleo es remota.

Según se conoce (el Pangea) se creó después de que el mundo tuviera mar, y desde ese (año cero) y durante unos 1.500.000.000 millones de años se crearon millones de islas que dieron origen al Pangea= Único Gran Continente.

Se cree que si el mundo tiene la edad de unos 6.000.000.000 de años, entonces el Pangea comenzó a existir hace unos 4.500.000.000 de años.

Esta teoría se ha podido confirmar en nuestra era moderna a través de estudios hechos entre las costas de un continente y otro donde se han hallado fósiles de animales que corresponden a los mismos periodos y puntos de costa que se dice que en antaño estuvieron unidos durante el Pangea.

Por otro lado, se conoce que los continentes comenzaron a separarse hace unos 250.000.000 de años, en eras llamadas (Paleozoica y Mesozoica), y entre ese tiempo hasta la actualidad, según los continentes se distanciaban, se produjeron varios cambios en la corteza terrestre, por ejemplo: se crearon varias islas de fragmentos de los continentes y también de las grietas del lecho submarino, islas de procedencia volcánica.

Desde que comenzó el Pangea a fraccionarse, se dio lugar a la separación y a la creación de los continentes, y según corrió el tiempo, se creó la falla submarina que gira como línea quebrada desde más o menos el Polo Norte pasando por el Polo Sur y de vuelta por la otra cara del globo terráqueo hacia el Polo Norte.

De esa falla y en diferentes épocas, nacieron de erupciones de magma volcánica varias islas, unas llegaron a sobre pasar el nivel de mar y otras no, pero más tarde y con los sedimentos aportados por vientos, mareas y el coral que creció sobre ellas, etc., llegaron algunas a aflorar pasando el nivel de mar.

De todo el conflicto geofísico que ha habido en la historia física del mundo, surgieron hace unos 11.000.000 de años las Islas Canarias, que no son producto de las mismas placas tectónicas que el continente africano, sino de procedencia de erupciones volcánicas que se produjeron en la falla que se creó al separarse Canadá de África.

Por ello se puede bien comprender que al no ser Canarias trozos-islas de derivación del continente canadiense o del africano sino de procedencia volcánica, no hubo sobre nuestro suelo canario en sus 11 millones de años de historia, maleza ni animales como para crear fósiles de gas o de petróleo.

Se puede también especular de la profundidad que hay en la actualidad, de unos 3.000-4.000 m, a unos 10 kms de la costa "Este" hacia mar de Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro; que en la era cuando comenzó Canarias a surgir, lo hizo desde una profundidad mucho mayor y como magma que destruyó durante su elevación las posibles bolsas de petróleo que pudieran haber habido en el área raiz-base que forman el conjunto del plató canario.

Otro dato que da razón a la no existencia de petróleo en Canarias, es: el petróleo que se ha encontrado en sitios como en la costa de Noruega, data de yacimientos que se crearon en la era Jurasica, hace 150.000.000 de años. (Canarias sólo tiene unos 11 millones de años).

Resumen: Si hay petróleo en cercanías de Canarias, lo habrá en el mar a unos 20 o 30 kms de la costa, pero en profundidades que con la tecnología actual es imposible extraerlo.

Donde si puede haberlo y a poca profundidad, es a pocas millas de la costa de Marruecos y el Sáhara Occidental, o en tierra de esos países.

Aparte, otra teoría que he concluido es la siguiente: Por alguna razón relacionada con el lecho marino y alimentación habida el mismo para los peces; en todos los sitios donde se ha encontrado petróleo, hay gran cantidad de camarones y langostinos, ejemplos: Sonda de Campeche, México, Venezuela, Nigeria, Canadá, Brasil, Costas de Naciones árabes, Noruega, Alaska, E.U.A., etc. (En Canarias no hay camarones ni langostinos en sus costas.

P.D. Para obtener mayor información acerca de la teoría del Pangea y una animación de los movimientos de los continentes, favor de entrar en el enlace siguiente: http://en.wikipedia.org/wiki/pangea Y para conocer otros datos sobre plataformas y a que profundidad máxima se extrae el petróleo, etc., marcar en Internet: Statoil

LO MAS LEÍDO