La Graciosa: "Dejada de la mano de Dios y del Servicio Canario de Salud"

Es lamentable que en pleno siglo XXI exista una isla en Kanarias, que esté abandonada y dejada de la mano de Dios en todos los aspectos, pero principalmente en un área tan importante como la sanitaria. No son nuevos los comentarios ...

5 de enero de 2006 (11:21 CET)

Es lamentable que en pleno siglo XXI exista una isla en Kanarias, que esté abandonada y dejada de la mano de Dios en todos los aspectos, pero principalmente en un área tan importante como la sanitaria. No son nuevos los comentarios sobre el estado catastrófico de las infraestructuras e instalación hospitalarias, así como, de medios técnicos el personal sanitario, pues desde el año 2002 tenemos noticias de haberse traslado las deficiencias existentes por parte de profesionales de la medicina, en reiteradas ocasiones, a la consejería de sanidad del Gobierno autónomo de Kanarias. La cual ha hecho dejación de sus funciones haciendo oídos sordos a las necesidades sanitarias de todos los habitantes de la isla de la Graciosa.

En la vida nos hemos visto mayor injusticia, pues en una sociedad avanzada no se puede permitir que se ponga en peligro la vida de las personas, por cuestiones económicas. Personas que en toda su vida se han sacrificado trabajando para costear la carísima sanidad de la cual carecen.

Llega hasta tal punto el abandono que el Servicio Canario de Salud, ni siquiera tiene instalaciones propias en dicho núcleo poblacional, ya que el pequeño local existente ha sido cedido por la Cofradía de pescadores. Increíble pero cierto.

La población existente de unos 700 habitantes de derecho, existiendo durante muchas épocas del año una población de hecho de más de 3.000 personas, y solo existe un médico y una enfermera. No existen medios técnicos y tanto es así, que recientemente por poner un ejemplo de tantos, ha existido un infarto de miocardio, el cual al no poder ser asistido en el lugar se tuvo que trasladar en un helicóptero llamado por un profesional de la medicina que se encontraba de vacaciones en el lugar. A nadie se le esconde que un infartado no puede ser trasladado en un medio aéreo yque el tiempo en un caso como éste es primordial "hora dorada".

Nos preguntamos si,no se les cae la cara de vergüenza, a todos los políticos que tenemos en ésta isla de Lanzarote, así como, a los máximos responsables en la sanidad Kanaria.

Lo que ocurre en la octava isla, es inadmisible, no tiene perdón de Dios y todos aquellos que están permitiendo, el estado lamentable de instalaciones y desatención sanitaria, merecen estar entre rejas y muy lejos de los puestos de Gobierno de nuestros Organismo Oficiales.

EXIGIMOS

Se corrijan de forma urgente e inmediata tan lamentable situación y se construya unas instalaciones dignas dotadas del material y personal sanitario necesario, para atender cualquier tipo de urgencia sin necesidad de tenerse que trasladar de ésta isla. Y para los temas muy graves, ya que tienen el helipuerto poner un helicóptero de servicio permanente en Lanzarote, pues en las urgencias el tiempo de actuación es primordial. Y no quisiéramos creer que para nuestros políticos sean más importantes las pardelas que las personas, ya que en ocasiones destinan un helicóptero para controlar dichas aves.

Así mismo, resulta realmente incomprensible que se carezca en la Graciosa de ambulancia medicalizada, seguramente es que la empresa privada TASISA, que ostenta ésta servicio no ganará suficiente dinero como en otras zonas de Kanarias y el mundo, aún cuando existen otras empresas como AEROMEDICAS, GIE, HOSPITEN,..., que para ellos la isla de La Graciosa y sus habitantes no es rentable por lo tanto no y no existe.

Queremos poner de manifiesto, que éste tema lo vamos a seguir muy de cerca, hasta que consigamos que dicha isla tenga las instalaciones sanitarias que se merece, y que conste que lo pondremos en conocimiento de todos los Organismos superiores de ámbito nacional, llegando hasta la propia Casa Real, y advertimos que trasladaremos a Fiscalía todos los problemas graves que sucedan por falta de los servicios sanitarios de los cuales tendría que disponer dicha isla de La Graciosa.

Aprovechamos la ocasión, para seguir solicitando las siguientes dimisiones:

1º Dirección Atención Primaria, Román García Zerpa.

2º Dirección Enfermería, Norberto Robayna.

3º Dirección Gestión, Anabel Machado.

4º Responsable Atención al Paciente, José Miguel Ocaña.

5º Jefa de personal, técnica en función administrativa y todas las jefaturas intermedias.

Independiente a todas estas personas con sus cargos inherentes, y de forma más directa, nos preguntamos ¿Qué va a pasar con el Jefe de Personal subalterno Fernando Martín Hernández y con sus dos encargados?. Elementos estos que han demostrado beneficiar muy poco a nuestra Sanidad, así mismo, de forma más preocupante quisiéramos saber ¿Qué va a ocurrir con el inepto-prepotente y dictador Inspector Medico Juan José García, exdirector gerente del Hospital de Lanzarote "del cual saben todos los usuarios", un elemento este que ha salido de todos sus cargos por la puerta trasera y sin ningún tipo de respaldo Social. La Inspección Medica de Lanzarote debe contar con buenos profesionales y no como el que esta actualmente.

Otro cargo que conlleva la inmediata destitución es el de la Coordinadora de Urgencias Emma Rodríguez por su total ineptitud lo que ha originado un mal funcionamiento en la citada área.

Estas han sido nuestras únicas peticiones a lo largo de estos días, las cuales esperamos y deseamos sean debidamente atendidas por el actual Director Gerente Don Pedro Moreno Ramis, así como, por el responsable del Área de Salud de Lanzarote Don Juan Manuel Sosa.

Antonio Leal Aguilar

Presidente de TITEROYGAKAT

LO MAS LEÍDO