Me han entrado ganas de volver a escribir.Y es que observando, leyendo cosas que se publican, me enojo comprobando cómo por estos lares sigue faltando la altura de miras necesaria para que, aunque tarde, Arrecife y Lanzarote ...
Me han entrado ganas de volver a escribir.Y es que observando, leyendo cosas que se publican, me enojo comprobando cómo por estos lares sigue faltando la altura de miras necesaria para que, aunque tarde, Arrecife y Lanzarote sean lo que casi todos queremos que sea. No basta con que nos lamentemos de nuestras carencias recurriendo a odiosas comparaciones con Fuerteventura, especialmente, y, en menor medida, con La Palma. La solución es actuar. Tenemos la obligación de actuar.
Puesto a ello me pongo a escribir, a reflexionar, sin que ello quiera decir que renuncio, o que no estoy, en la obligación de actuar. Sí que me pongo a ello aunque, como entenderán, hasta donde puedo. Hasta donde las circunstancias me dejan.
Me gustatitular lo que escribo antes de empezar pero, en este caso, como no tengo una idea concreta sobre lo que reflexionar de forma crítica, me cuesta. Así que, me apetece recurrir al encabezamiento genérico de esta nueva serie de reflexiones sobre Lanzarote, aunque más en particular, Arrecife: "La fuente de las mariposas".
En mi última entrega les contaba mis conversaciones con Antonio, "? un hermoso caballo que está en una cuadra junto a la vivienda de un amigo?" que hasta hace poco vivía en Antigua. Entonces me inspiraron los pajaritos que vi revolotear junto a unas piteras. Algunas semanas antes me habían inspirado una nueva línea de reflexiones unas mariposas que durante la pasada primavera, de árbol en árbol, daban color al "Parque Los Pinos", en Titerroy.
Pues eso, que en Arrecife, ni Plan General, ni fuentes, ni sombra, ni aceras anchas para pasear o ir en bicicleta, ni esculturas en la calle al alcance de todos, ni espacios culturales, ni cultura en los barrios. Porcontra, ponemos esto aquí o aquello allá, sin visión de futuro, apagando fuegos. Con las prisas y sin Plan General, no planificamos con cabeza dónde debe estar cada nueva instalación, asfixiamos los espacios libres de los colegios para construir nuevas instalaciones, que son necesarias de un día para otro. Arreglamos las calles sin que el Ayuntamiento controle que los trazados cumplan con lo establecido con el Plan de Tráfico de Arrecife. No se planifica. No se piensa en el futuro. No hay altura de miras. Actuamos apagando fuegos, con la intención de quedar bien en el momento. El único horizonte con el que actuamos es la próxima cita electoral.
El Plan General que tenemos vigente en Arrecife data de 1991, así que como tenemos prisa por construir un palacio de congresos,... ¿dónde tenemos 15.000 metros cuadrados?... Ahí. Pues, ahí lo jincamos. Qué no me gusta la imagen que da "La Rocar" (islote del Francés)?, pues..., le jincamos un icono. Qué los niños de Valterra y Altavista tienen que cruzar todo Arrecife cuando dejan la primaria y pasan a la educación secundaria, pues a ver dónde tenemos 15.000 metros cuadrados y a ver cómo arreglamos la disponibilidad y el uso de ese suelo para construir un nuevo instituto.
Y, ¿el campus universitario?, y ¿qué hacemos con la UNED? Pues, difícil. Ya veremos. Y mientras, ni una cosa ni la otra. Casi todos los partidos hicieron promesas electorales sobre el "Proyecto Maretas" pero, después de las elecciones, ¿Qué se ha hecho?, ¿Volverán con nuevas propuestas en 2011?, ¿están preparando nuevas ideas o olvidarán esta iniciativa? No sé la respuesta.
Ante todo esto me pregunto, ¿Tendrá Arrecife pronto un nuevo Plan General que prevea, solucione, planifique, proyecte todo esto o, no resuelto aún el debate interesado sobre "Morro Angelito", aparecerá otro movimiento minoritario, con intereses legítimos, pero amplificado y oportunistamente utilizado para que nos vuelva a liar durante 5 o 6 años más?. Mientras tanto, ¿seremos capaces de mantener las calles sin baches y limpias, bien iluminadas y con aceras transitables? No lo sé.
Me voy a la estética, que también es importante y como ya las tenemos, ¿seremos capaces de hacer funcionar la cascada del Morro La Elvira y la del Parque Los Pinos? Me gusta ver correr el agua y sé que a mucha gente también. Me gusta ver revolotear mariposas y oír cantar a los pajaritos. Yo, en el Parque Los Pinos, con bastante frecuencia tengo esa suerte. Lamento que no se pueda disfrutar de esas maravillas de la naturaleza en todo Arrecife. Mientras tanto, en Titerroy serán bienvenidos.