La fórmula para construir el Palacio de Congresos

2 de junio de 2016 (18:51 CET)

Necesitamos un Palacio de Congresos. Desde hace demasiados años, observamos con incredulidad cómo una isla como Lanzarote, la tercera en relevancia dentro del Archipiélago y que recibe dos millones de turistas al año, sigue sin contar con un Auditorio. Queremos un Palacio de Congresos. Y hemos encontrado la fórmula para conseguirlo.

Nosotros no defendemos esta infraestructura por mero capricho. Sabemos que acarrearía muchos beneficios, principalmente, a los residentes de esta isla. Sería un plus en cuanto a la oferta cultural que daríamos a los lanzaroteños, generaría economía en los negocios de la capital y situaría a la isla en el segmento del turismo de congresos, que en Canarias mueve 220.000 visitantes al año de los que apenas 14.000 son captados por Lanzarote.

¿Acaso no se imaginan a centenares de médicos, abogados o empresarios eligiendo la isla para celebrar sus simposios, sus jornadas o sus cursos, sabiendo que luego les espera el mejor de los climas y los paisajes más bellos?

Si soy elegido senador, trabajaré arduamente para conseguir fondos para este Palacio de Congresos. En todos los ámbitos y en todas las instituciones, gobierne quien gobierne, porque Coalición Canaria Lanzarote tiene a su isla como prioridad, no como los partidos de corte estatal que están pensando sólo en Madrid y que no luchan por nuestra isla, sino por sus intereses.

Por ello, no nos va a temblar el pulso a la hora de trasladar al Gobierno de Canarias nuestra disconformidad con el hecho de que no podamos usar los fondos del Impuesto General por Tráfico de Empresas (IGTE) para la financiación parcial de este Auditorio.

El problema reside en que el reparto de estas partidas se limita a los proyectos que generen economía y sean autosuficientes. Estamos convencidos de que el Palacio de Congresos cumplirá ambos requisitos y que aportará recursos económicos a la institución que lo promueva. No es un acto de fe, sino que así lo concluye un estudio de viabilidad económica realizado por la Cámara de Comercio de Lanzarote.

Estamos dispuestos a contemplar una fórmula mixta que satisfaga a todas las partes y que pasaría por aceptar que se detraigan 5 millones de euros de la parte que nos corresponde de los fondos IGTE y que los 25 millones de euros restantes sean financiados por el Gobierno de Canarias a través de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, con carácter plurianual.

De esta manera, garantizaríamos la construcción de un espacio cultural y turístico con capacidad para más de 900 personas, una gran sala de congresos con aforo para 1.500 personas sentadas y hasta 5.000 de pie, una sala de conferencias para 350 personas, además de dos plantas de 700 metros cuadrados para oficinas alquilables y salas de ensayos. Pero no sólo garantizaríamos todo eso. Garantizaríamos que se haga justicia con Lanzarote y que la tercera isla del Archipiélago crezca en riqueza cultural y turística.

Marci Acuña, candidato al Senado por Coalición Canaria Lanzarote

LO MAS LEÍDO