Jóvenes y nacionalismos

Por Pedro J. Suárez García En estos días asistimos asombrados a los bailes de declaraciones, unas a favor y otras en contra de determinados pactos en la isla. Cosa nada extraña, si no fuera porque la mayoría de esas declaraciones vienen del mismo partido, ...

11 de septiembre de 2009 (17:33 CET)
Por Pedro J. Suárez García
En estos días asistimos asombrados a los bailes de declaraciones, unas a favor y otras en contra de determinados pactos en la isla. Cosa nada extraña, si no fuera porque la mayoría de esas declaraciones vienen del mismo partido, ...

En estos días asistimos asombrados a los bailes de declaraciones, unas a favor y otras en contra de determinados pactos en la isla. Cosa nada extraña, si no fuera porque la mayoría de esas declaraciones vienen del mismo partido, Coalición Canaria. Las últimas de las que se tiene noticia son de los Jóvenes de CC, en las que, una vez más, llaman a la unión del nacionalismo.

Nosotros nos preguntamos a qué nacionalismo se refieren. Si a los chiringuitos políticos formados en su mayoría por ex-cargos de otros partidos, gente que antes de perder un puesto se va rebotada y monta su "partido-empresa" particular para participar de "su parte" de lo público, que si PIL, CCN, CNC, AIL, ApL, NC o PNL, por tan sólo citar a unos pocos.

O tal vez se refieren al PP, pues como todos recuerdan, los últimos 20 años nos ha tocado sufrir en las islas los gobiernos de PP-CC. Una unión temporal de empresas en toda regla. Como todos y todas sabemos, el PP es muy nacionalista.

Ya puestos a hablar de nacionalismos, ¿cómo consideran las políticas del Ejecutivo regional? Un gobierno decidido a acabar con la Educación Pública (para muestra, la supresión del Ciclo Superior de Alojamiento que se iba impartir en el I.E.S. Zonzamas). Un gobierno decidido a regalar el aire y la energía que produce a cualquier empresa privada, siempre y cuando no sea canaria, claro (para muestra, los concursos eólicos). Un gobierno al que no le importa lo más mínimo la salud de nuestra gente, a la vista de las listas de espera de cualquier Hospital público. Y así, una tras otra.

La política en Lanzarote, y en Canarias en general, tiene que dejar de centrarse en los personajes que, amparándose en la careta de un falso nacionalismo, han entrado en política única y exclusivamente para su lucro personal. Si es esa la unión que promulgan, poco nuevo van a aportar como jóvenes a la política insular. Más bien serán culpables de seguir perpetuando los reinos de taifas, los chiringuitos políticos y los diez por ciento. La misma política de sus mayores.

* Pedro J. Suárez García

Secretario General de las Juventudes Socialistas de Lanzarote

LO MAS LEÍDO